La señora Elia Tamayo Montes, madre del menor que perdió la vida en un enfrentamiento en Chalchihuapan, demandó se reabra la investigación y se castigue a Facundo Rosas Rosas y Víctor Carrancá Bourget, por el abuso de la fuerza y su omisión para aplicar la justicia.

Entrevistada en la sede del Poder Legislativo, la mamá de José Luis Tehuatlie Tamayo, quien “oportunamente” acompaño a Germán Molina Carrillo, aspirante a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH), señaló la urgencia que el organismo sea encabezado por una persona comprometida en defender las garantías individuales de los poblanos.

Recordó que en el sexenio del exgobernador Rafael Moreno Valle, la violación de los derechos humanos y la falta de instituciones que realizaran un trabajo correcto para hacer valer el estado de derecho y aplicar la justicia a las víctimas de los abusos, fue una constante.

Por ello dijo que con el cambio de gobierno es necesario que se reabra el caso de su hijo, que perdió la vida en un enfrentamiento protagonizado entre policías estatales que replegaron a pobladores de Chalchihuapan, para que se castigue a los culpables y quienes los encubrieron.

¿Lo recuerdas?: Elia Tamayo pide a Barbosa “nunca más” otro Chalchihuapan

La afectada no dudó que con el cambio de titular de la CDH su petición sea escuchada, y finalmente se finque responsabilidades a los funcionarios estatales que dieron la orden de atacar a los pobladores y evitar aplicar la justicia.

No lucro con la tragedia

Respecto al “respaldo” de Tamayo a Molina Carrillo, rector del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), el académico negó estar lucrando con la tragedia de la señora, y recordó que, en la convocatoria para los aspirantes a convertirse en ombudsman del estado, se contempla que los candidatos cuenten con el respaldo de organizaciones ciudadanas.

Asimismo dijo que su presencia contribuye a que los poblanos no olviden “los hechos tan lamentables” que cobraron la vida de un menor y que marcaron todo un gobierno.