Lunes, mayo 27, 2024

28 julio, 2018

redaccionph

En Chiapas, exfuncionarios se hacen pasar por indígenas para ser diputados

Dos ex funcionarios de la administración de Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas, se hicieron pasar por indígenas, a través de documentos falsos, para obtener sus candidaturas a diputados federales por los partidos PRI y PVEM, las cuales ganaron.

De acuerdo con Animal Político, Humberto Pedrero Moreno, exsecretario de Hacienda del estado de Chiapas y Roberto Antonio Rubio Montejo, quien aparece en el directorio del gobierno chiapaneco como secretario técnico, presentaron documentación falsa para hacerse pasar como indígenas y obtener las candidaturas a diputaciones federales.

Las acusaciones fueron llevadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) por habitantes y autoridades de los municipios de Bochil y del ejido Jerusalén en la comunidad de Las Margaritas, Chiapas.

De acuerdo al documento entregado por Pedrero Moreno, él es parte de la comunidad indígena y ha trabajado en un ejido por más de 6 años, además de ser secretario de éste.

Sin embargo, fuentes periodísticas locales indican que el comisariado no es Alejandro Escobar Núñez, sino Mariano Jiménez Girón. Las autoridades del ejido afirman que nadie conoce a Escobar Núñez y que tampoco hay registros de Humberto Pedrero Moreno.

En el caso de Roberto Antonio Rubio Montejo, quien se presentó como representante del ejido Jerusalén además de haber trabajado en la comunidad por seis años, los verdaderos habitantes también aseguraron que no lo conocen y que nunca ha trabajado en el lugar, además de que niegan que sea su representante.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), ambas comunidades forman parte de los 13 distritos del país, en donde se determinó que los candidatos a diputados federales debían ser indígenas, pues la mayoría de su población también lo es.

Por ello, de la mano de autoridades de las comunidades y los representantes de la coalición “Juntos Haremos Historia” se solicitó ante el Tribunal que se anule la elección.

En tanto, ambos funcionarios han sido denunciados por usurpación de documentos ante la Fiscalía de Chiapas.

Hasta el momento ninguno de los dos señalados han dado declaración alguna sobre el caso.

Autor

Avatar

redaccionph

Artículos Relacionados

27 mayo, 2024

Alejandra del Moral renuncia al PRI y se suma a Claudia Sheinbaum

Alejandra del Moral, excandidata priista a la gubernatura del Estado de México, anunció este lunes 27 de mayo su renuncia...

LEER NOTA

24 mayo, 2024

Jorge Arganis Díaz, exsecretario de Comunicaciones y Transportes, muere a los 81 años

Jorge Arganis Díaz Leal, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de julio de 2020 a noviembre...

LEER NOTA

Israel encuentra el cuerpo de Orión Hernández, mexicano secuestrado por Hamás

El Ejército israelí rescató esta madrugada los cuerpos del ciudadano Orión Hernández, en Yabalia, en el norte de la Franja...

LEER NOTA