Redacción PH

40 años después, el Estadio Azteca será nuevamente la sede del juego inaugural de la Copa del Mundo, luego de que la FIFA decidiera que para el 11 de junio de 2026, en la Ciudad de México se de la patada inaugural del torneo organizado organizado por México, Estados Unidos y Canadá.

El hecho será histórico porque será la tercera ocasión en la historia en que se inaugure una copa del mundo en dicho espacio, convirtiendo al Azteca en el único inmueble del mundo donde se han jugado tres mundiales.

En primero fue en el mundial de 1970, el primer duelo fue México contra la Unión Soviética el 31 de mayo; el segundo fue el 31 de mayo de 1986 con el juego entre Bulgaria y la Selección de Italia, que llegó como campeona luego de coronarse en España 1982.

Lee: Mundial de 2026 lo pelearán 48 selecciones, aprueba FIFA

Sobre el Azteca también pesa otro recórd, el ser el estadio con el mayor número de juegos de una copa del mundo jugados, con 20; segudio del Estadio Maracaná de Brasil, con 19; Estadio Jalisco, con 14; el Nou Camp de León con 11 y el Centenario de Uruguay, Nacional en Chile, Westfalenstadion en Alemania y Lusail en Qatar con 10 cada uno.

Además, para dicha fecha el Estadio Azteca ya habrá acabado su remodelación, renovación que le permitirá cumplir con las medidas que pide la FIFA para albergar partidos de Copa del Mundo.

Debe recordarse que para el próximo mundial México tiene asignados tres partidos en la fase de grupos, el inaugural el 11 de junio de 2026, el 18 de junio será en el Estadio Akron y para el tercero se regresará al Estadio Azteca el 24 de junio.