Redacción PH

De los 250 candidatos que están en el protocolo de seguridad que brinda la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Sedena y Guardia Nacional, 99 son aspirantes a presidencias municipales y 17 de diputados locales.

Informó Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, al informar que la dependica a su cargo decidió eliminar el análisis de riesgo y los trámites burocráticos para otorgar de manera inmediata protección a los candidatos que lo soliciten.

El cambio se dio por instrucción del presidente, dijo en la conferencia de prensa matutina de Presidencia, ajuste que se hizo tras el asesinato de Gisela Gaytán, candidata de Morena a la presidencia municipal de Celaya, de quien, más tarde se reveló, había solicitado protección a las autoridades, pero su caso seguía en análisis.

En cuanto a las cifras precisó que hasta este 15 de abril recibieron 273 solicitudes de protección, de las cuales 250 ya fueron atendidas y 23 fueron declinadas por los propios candidatos.

Lee: Puebla, cuarto estado con más personas privadas de su libertad que ejercerán su derecho al voto

Del total 99 son candidatos a las presidencias municipales y de ellos, 45 son aspirantes de la coalición Sigamos Haciendo Historia; 49 de Morena, dos del PT y PVEM y PRD, un candidato, respectivamente.

En cuanto a los candidatos a diputaciones locales, respondieron a 17 solicitudes; 16 fueron de Morena y uno de la coalición Sigamos Haciendo Historia.

Mientras, a nivel federal han solicitado protección los tres candidatos a la presidencia, 10 candidatos a gubernaturas, 32 para el Senado y 110 a una diputación federal.