Redacción PH

El Puebla mil 716 Personas Privadas de su Libertad (PPL) recluidas en 14 centros peninteciarios podrán votar por la Presidencia de la República, confirmó Rosa Icela Rodriguez Velázquez, secretaria de seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Con esas cifras Puebla se convierte en el cuarto estado con más internos que ejercerán su derecho al voto, siendo en total 28 mil 046 reos los que podrán participar.

El cereso de San Miguel será el que más votantes tendrá, con 987, seguido de Tehuacán, con 15; San Pedro Cholula, con 176; Tepexi de Rodríguez, con 83; Ciudad Serdán, con 81; Huauchinango, con 58; Teziutlán, con 45; Tepeaca, con 26; Tetela de Ocampo, con 15; Zacapoaxtla, con 14; Xicotepec, con 6; Tecali de Herrera, con 2 y Tecamachalco, con uno.

El sector que votará en el país representa sólo el 13.25% del total de población penintenciaria en centros estatales, además quienes votarán son personas que están prisión preventiva, más no sentenciados.

Debe recordarse que al ser personas en prisión preventiva, es decir que no han sido condenadas pueden ejercer sus derechos políticos, en tanto los sentenciados ya no.

Lee: Denuncian penalmente a Eukid por peculado y desvío de 568 mdp

El Estado que tendrá más detenidos ejerciendo su voto es el Estado de México con 5 mil 042; seguido de Jalisco, con 3 mil 166, Nuevo León con 2 mil 227, sigue Puebla, Sonora, con 1,629; Ciudad de México con 1, 406 y Oaxaca con mil.

Mientras aque Zacatecas, con 93; Campeche, con 90; Guanajuato, con 84 y Coahuila, con 17 son los estados que menos votantes PPL tendrá.

Veracruz será el único estado donde no participará ningún interno, pero esto es porque su gobierno estatal no aceptó este esquema planteado por las autoridades electorales.

Debe recordarse que las personas privadas de su libertad no votarán el 2 de junio como en el resto del país, sino que se realizará de forma anticipada del 6 al 20 de mayo, en un horario de 9 de la mañana a las 5 de la tarde.