Redacción PH

Miguel Ángel Mantilla, presidente de la Comisión de Gobernación del Ayuntamiento de Puebla, informó que al finalizar las jornada electoral en las 17 juntas auxiliares, solos se cancelaron los procesos de San Miguel Canoa, San Pablo Xochimehuacán y San Felipe Hueyotlipan, mientras que en el caso de Ignacio Romero Vargas aún se analiza.

Reveló en conferencia de prensa, donde confirmó que se observó la intromisión de grupos focalizados para desestabilizar la elección provocó la cancelación de tres plebiscitos, no obstante, dijo que también se analiza el de Romero Vargas, donde hubo un detenido.

Reconoció que la estructura municipal fue rebasada en los comicios porque no está especializada en la organización electoral, por lo anterior solicitó que sea el IEE quien organice las elecciones auxiliares.

“Tenemos que hacer la reflexión sobre lo que sucede respecto a las juntas auxiliares (…) históricamente lo que ha sucedido en el municipio con Eduardo Rivera se cayeron cuatro, con Gali se cayeron cuatro y con Claudia Rivera se cayeron siete y ahorita estamos con tres, casi 4″.

Te interesa: En Romero Vargas cancelan plebiscito; en San Baltazar denuncian compra de votos

El funcionario municipal recordó que en San Felipe Hueyotlipan se suspendieron las votaciones en la mesa receptora ubicada en la escuela Cleotilde Torres, debido a que los representantes acusaron la entrada de un grupo de choque que los golpeó y destrozó urnas.

Mientras que en la junta auxiliar de Romero Vargas cinco de los seis representantes de planillas suspendieron de común acuerdo el plebiscito, pues recibieron listas incompletas, por lo que decidieron esperar la resolución del ayuntamiento de Puebla.