Para proteger a Evo Morales, expresidente de Bolivia que llegó a México en calidad de refugiado, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador revivió al Estado Mayor Presidencial (EMP), mismo que fue disuelto por orden del tabasqueño hace algunos meses.

Lo anterior fue confirmado este miércoles durante la cobertura de la conferencia de prensa que dio el boliviano, cuando se observó el fuerte dispositivo de seguridad acompañando al expresidente de Bolivia por casi 14 años.

Su contingente de seguridad también incluye el uso de dos camionetas Suburban blindadas, modelos 2013 y 2016 y otra camioneta para los escoltas.

Para saber: “Yo di la instrucción de dar asilo a Evo Morales”, confirma AMLO

Resalta que fueron 15 elementos los que se le asignaron al exmandatario, varios de los que formaron parte del primer circulo de custodios del expresidente Enrique Peña Nieto.

Lo anterior fue confirmado por López Obrador, quien además mencionó que es Sedena y no el EMP quien está a cargo de la seguridad del refugiado.

Entre otros beneficios que tendrá el boliviano como asilado político están el recibir un apoyo de hasta 160 mil pesos para su manutención, gracias a la “vaquita” de 500 pesos mensuales, que el diputado Gerardo Fernández Noroña ha propuesto a sus compañeros legisladores de la Cuarta Transformación.

Para entender: Tras cuestionado triunfo, Evo Morales acusa intento de golpe de Estado