Estados Unidos informó este lunes a las Naciones Unidas que ha comenzado el proceso de retirarse del histórico Acuerdo de París, firmado en 2015.

En un comunicado Mike Pompeo, secretario de Estado, anunció que presentó un aviso formal a la organización, con lo que inicia el proceso de retiro que se oficializará el próximo 4 de noviembre de 2020.

Con ello la nación norteamericana deja el que es considerado el mayor pacto vinculante frente a la crisis climática y que establece un plan de acción mundial para limitar el calentamiento global.

Durante la declaración, Pompeo promocionó los recortes de contaminación de carbono de Estados Unidos y calificó el Acuerdo de París como una “carga económica injusta” para la economía estadounidense.

Para saber: Okjökul, el primer glaciar “muerto” por el cambio climático

“El presidente Trump tomó la decisión de retirarse del Acuerdo de París debido a la carga económica injusta impuesta a los trabajadores, las empresas y los contribuyentes estadounidenses por las promesas de Estados Unidos hechas en virtud del acuerdo”.

Casi 200 naciones firmaron el acuerdo climático en el que cada país proporciona sus propios objetivos para frenar las emisiones de gases que atrapan el calor que conducen al cambio climático.

Cabe recordar que, desde el 1 de junio de 2017, Donald Trump informó que Washington se retiraría del pacto contra el cambio climático, aunque la petición no pudo formalizarse hasta hoy por cuestiones contractuales del propio acuerdo, adoptado en 2015. Las reglas del acuerdo impidieron que un país se retirara en los primeros tres años después de la ratificación del 4 de noviembre de 2016.

Entérate: En 80 años, cambio climático costará 69 trillones de dólares,advierte Moody’s

Desde su anuncio la medida fue duramente criticada por líderes mundiales y organizaciones climáticas, sin embargo el también empresario siguió adelante con la medida pese a las advertencias de que Washington perdería autoridad en la lucha por el cambio climático.