Redacción PH

De los seis diputados que conformaban la bancada del PRI en el Congreso de Puebla, cinco de ellos encabezados por Jorge Estefan Chidiac, renunciaron al partido y se declararon diputados independientes.

Quienes este lunes anunciaron su desincorporación a la fracción del PRI fueron Norma Sirley Reyes Cabrera, diputada por el distrito 4; Adolfo Alatriste Cantú, diputado por el distrito 26; Laura Zapata Martínez, diputada por el distrito 2; Juan Enrique Rivera Reyes, diputado por el distrito 2 y Jorge Estefan Chidiac, diputado plurinominal, quienes formarán una bancada plural a la que también se sumará Silvia Tanús Osorio, quien hace unos días renunció al PRI y declaró que no se sumaría a ningún partido.

Es así que Néstor Camarillo Medina, quien hasta hace unos días fue presidente estatal del PRI, y alistó su renuncia a sus cargos tras quedarse con la nominación al Senado, se quedará solo en el Congreso donde en 2021 el PRI había llegado con siete miembros.

Sobre las razones que los llevaron a renunciar a la fracción es que fueron traicionados, dijo Estefan Chidiac, al señalar que las candidaturas para las elecciones de junio se entregaron a familiares y amigos o cuadros cercanos a los liderazgos.

Además, el también ex secretario de Finanzas y Administración dijo que con Camarillo el PRI quedó reducido a “ser una simple comparsa de la derecha” y agregó que el tricolor también se quedó sin candidatos para la capital, pues tanto la nominación a la presidencia municipal, como a la gubernatura se postularon a panistas.

Lee: Néstor Camarillo se registra como único aspirante del PRI al Senado

A su vez acusó que la cúpula partidista se volvió “insensible” a las causas de la ciudadanía, a la par que perdieron el arraigo con sectores sociales como los grupos indígenas y las causas populares.

Participarán en las elecciones

Jorge Estefan también dejó ver que algunos seguirán buscando espacios para participar en este proceso electoral, pues “todos hemos recibido propuestas”, sin embargo lo más probable es que se sumen a Morena, el PVEM o el PT, partidos que van en alianza en esta elección.

En ese tenor debe recordarse que Jorge Estefan Chidiac ya había mencionado que había recibido una propuesta del PVEM, al igual que Enrique Rivera, ambos para representar al partido verde en diferentes encargos.

En tanto, será cuestión de tiempo para que el PRI se quede sin representación en el Congreso local por primiera vez en la historia, pues próximamente Camarillo deberá pedir licencia para hacer campaña por el Senado, mientras que su suplente, Rafael Ramos, actual subsecretario de Vivienda del estado, aunque es militante del PRI, ya está alejado del partido.