Priistas y líderes gremiales fueron los causantes de que en la pasada elección el PRI no pudiera recuperar la gubernatura, pues negociaron “en lo oscurito” a favor de Miguel Barbosa Huerta, acusó Ivonne Ortega Pacheco.

La candidata a la presidencia nacional del PRI en su visita a Puebla, señaló a algunos priistas como Jorge Estefan Chidiac, Leboardo Soto Martínez, Maritza Marín Marcelo y Javier López Zavala, como traidores, por seguir tomando decisiones como militantes, al tiempo que construyen acuerdos con otras fuerzas políticas.

Ejemplo de ello es el hoy secretario de Finanzas Jorge Estefan Chidiac, utilizó su cargo y recursos de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) para operar a favor de Barbosa Huerta, todo ello sin necesidad de “salir en la foto” con él en campaña.

¿Ya lo sabes?: Maritza Marín, una más que deja al PRI y va con Barbosa

En tanto otros personajes como Marín Marcelo exdiputada local y exlíder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), el excandidato a la gubernatura López Zavala, o el líder sindical Soto Martínez sí le “alzaron la mano” al ahora gobernador electo.

Por ello la exgobernadora de Yucatán aseguró que deberían ser sancionados por traición, pues todos ellos serían uno de los impedimentos por los que, en las últimas elecciones el PRI no ha logrado recuperar la gubernatura.

“Si no hemos recuperado Puebla es porque ya se acostumbraron a negociar en lo oscurito. El grupo al que ustedes conocen le tomaron las fotos, algunos alzando la mano y, otros, como el secretario de Hacienda Jorge Estefan, que no se tomó la foto, pero usó el recurso público”.

Entérate: Estefan se queda, pero no en Finanzas, confirma Barbosa

Hay acuerdo con Morena

Sin embargo dijo, estas traiciones no ocurren solo a nivel local, pues es parte de un entramado en el cual se observa la injerencia del gobierno federal, el cual busca convertir al tricolor en un partido satélite de Morena.

Por algo no es casual el apoyo a Alejandro Moreno Cárdenas, otro de los candidatos a la presidencia del PRI, quien en más de una ocasión ha logrado destacar por la presencia o invitación de López Obrador a eventos, reuniones y conferencias de prensa.

Contrario a lo que ocurrió la semana pasada, cuando Moreno Cárdenas llegó a Puebla y fue recibido en las instalaciones del partido y por los dirigentes locales, la candidata solo estuvo acompañado por los exdiputados Víctor Giorgana Jiménez y Pablo Fernández del Campo.

Entérate: Barahona, Soto, Zavala y Meza quedan fuera del PRI