Martes, mayo 21, 2024

16 abril, 2024

Redacción PH

Legisladores de EU acusan a China de subsidiar la producción de fentanilo

China alimenta la crisis del fentanilo en Estados Unidos al subsidiar directamente la fabricación de materiales utilizados por traficantes para fabricar la droga fuera del país, de acuerdo con un...

China alimenta la crisis del fentanilo en Estados Unidos al subsidiar directamente la fabricación de materiales utilizados por traficantes para fabricar la droga fuera del país, de acuerdo con un informe publicado este martes por una comisión especial de la Cámara de Representantes.

Investigadores de la comisión dijeron que tuvieron acceso a un sitio web del gobierno en el que se revelan devoluciones fiscales para la producción de precursores específicos de fentanilo, así como otras drogas sintéticas, en tanto esas empresas los vendan fuera de China.

“Mediante sus acciones, como ha revelado nuestro informe, el Partido Comunista chino nos dice que desea que entre más fentanilo a nuestro país (…) Desea el caos y la devastación que ha provocado esta epidemia”, dijo el representante Mike Gallagher, presidente republicano de la comisión especial de la Cámara Baja.

En noviembre, los presidentes Joe Biden y Xi Jinping anunciaron la reanudación de la cooperación bilateral antinarcóticos centrada en reducir el flujo de precursores químicos y el tráfico de drogas sintéticas. Sin embargo, el informe del Congreso hace dudar que China esté cumpliendo sus promesas.

Lee: AMLO presentará iniciativa para prohibir el consumo de fentanilo

Los hallazgos del informe fueron publicados el martes como parte de una audiencia donde se examina la función de China en la crisis de fentanilo en Estados Unidos.

El gobierno chino no sólo subsidia la fabricación de precursores químicos, sino que, según el informe, también ha frustrado investigaciones a fabricantes ilícitos al advertirles a los objetivos que serán indagados cuando los organismos estadounidenses del orden público han enviado una solicitud formal de ayuda.

Los investigadores dijeron que muchos agentes federales actuales y anteriores han descrito la notificación a los objetivos, lo cual hace que los mismos modernicen sus operaciones y dificulten la detección de sus actividades.

El exsecretario de Justicia de Estados Unidos, William Barr, dijo a los legisladores en la audiencia del martes que es difícil creer que un país con el sistema de vigilancia más omnipresente del mundo desconozca el enorme tráfico de drogas que ocurre.

Además, dijo que el informe de la comisión “descubrió pruebas persuasivas” de que el gobierno chino no es sólo un observador, sino que está “metido hasta las rodillas” en el patrocinio y facilitación de la exportación de precursores de fentanilo.

Con información de AP

Autor

Redacción PH

Artículos Relacionados

20 mayo, 2024

Corte Penal Internacional solicita orden de arresto contra primer ministro de Israel

La Corte Penal Internacional solicitó órdenes de aprehensión contra el líder de Hamas, Yahya Sinwar, y el primer ministro de...

LEER NOTA

Muere Ebrahim Raisi, presidente de Irán, en un accidente de helicóptero

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y su ministro de Relaciones Exteriores, Hossien Amir, murieron el domingo en un accidente...

LEER NOTA

17 mayo, 2024

Por inundaciones en Brasil construirán cuatro ciudades temporales

Eduardo Leite, gobernador de Rio Grande do Sul, anunció el plan de reconstrucción de ese estado brasileño, que incluye la...

LEER NOTA