Martes, mayo 28, 2024

7 mayo, 2018

redaccionph

Fallece Jesús Kumate, exsecretario de Salud de Salinas

Jesús Kumate Rodríguez, exsecretario de Salud en el periodo de Carlos de Salinas de Gortari, falleció este lunes a los 93 años, en la Ciudad de México.

El reconocido médico luchó, durante años, contra la enfermedad de Parkinson, y un problema de un hematoma intracraneal por el cual fue operado pero tuvo complicaciones y desafortunadamente hoy murió.

Kumate Rodríguez, egresado de la Escuela Médico Militar, fue distinguido con la medalla “Belisario Domínguez” en 2006.

Pediatra e infectólogo, en 1946 se recibió como médico cirujano por la Escuela Médico Militar y en 1963 se graduó como doctor en Ciencias por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Fue investigador en infectología pediátrica, profesor en la Escuela Médico Militar, en la Facultad de Medicina de la UNAM y en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN.

También hizo estudios de posgrado: Madison, Wis 1957, Oak Ridge, Tenn, 1957, Washington D.C. 1959, La Jolla, Cal. (1963) Pittsburgh, Pa, 1965 Lausana, Suiza, 1969, Copenhague, Dinamarca1972.

En 1974 ingresó como miembro de El Colegio Nacional, de 1979 a 1980 fue director del Hospital Infantil de México.

En 1988 el presidente Salinas de Gortari lo nombró secretario de Salud, en 1995 fue miembro del Consejo Consultivo de la Unicef en México y presidente del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Otras de las conderaciones que recibió fue la Medalla Eduardo Liceaga de la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA), la Medalla por Servicios Distinguidos, otorgada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México; y el Collar de la Orden Rodolfo Robles, de Guatemala.

En redes sociales, el Instituto Mexicano del Seguro Social destacó en un perfil del doctor Kumate Rodríguez, que fue el impulsor del Programa de Vacunación Universal, dirigido a todos los niños del país, y de la promoción de las campañas para el control del paludismo, diarrea, cisticersosis y lepra.

“El sector salud se encuentra de luto debido al fallecimiento del Dr. Jesús Kumate, gran médico pediatra, investigador y servidor público que fue Secretario de Salud de 1988 a 1994. Abrazo solidario a su familia. Descanse en paz”.

Autor

Avatar

redaccionph

Artículos Relacionados

27 mayo, 2024

En Chihuahua el derecho a decidir ya es ley; tribunal despenaliza el aborto

Un Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación dictaminó que la Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua debe...

LEER NOTA

Alejandra del Moral renuncia al PRI y se suma a Claudia Sheinbaum

Alejandra del Moral, excandidata priista a la gubernatura del Estado de México, anunció este lunes 27 de mayo su renuncia...

LEER NOTA

24 mayo, 2024

Jorge Arganis Díaz, exsecretario de Comunicaciones y Transportes, muere a los 81 años

Jorge Arganis Díaz Leal, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de julio de 2020 a noviembre...

LEER NOTA