Redacción PH

Josefina Morales Guerrero, titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas de Puebla, informó que se presentaron denuncias penales por la fallida inversión de más de 600 millones de pesos en Accendo Banco.

Al comparecer ante el Pleno del Congreso de Puebla como parte de la glosa del informe del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, la funcionaria dijo que las denuncias fueron tanto en el ámbito federal como estatal, por lo que se iniciaron carpetas en la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

También dijo que ordenó una “revisión minuciosa de riesgos en la custodia y administración de fondos líquidos, con la finalidad de mitigar con diligencia los riesgos existentes en el sistema financiero y garantizar la integridad del erario estatal”.

Además de investigar lo que ocurrió con la inversión realizada durante el mandato del fallecido gobernador Miguel Barbosa Huerta en 2021, tres meses antes de que el banco fuera declarado en quiebra, también se iniciaron seis querellas por el presunto manejo de recursos de procedencia ilícita, recursos equivalentes a 301 millones de pesos.

Lee: Si se encuentran irregularidades en Finanzas se denunciará a Teresa Castro, advierte Céspedes

Recordó que ya inició el proceso de liquidación del banco, mismo que está en trámite ante el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, donde está pendiente de resolver los recursos interpuestos por más de 400 acreedores que buscan recuperar su inversión, procedimiento en el que el derecho de cobro de los acreedores se hará “por grado y orden de prelación”, es decir que el gobierno de Puebla quedaría al final.

Sobre los créditos fiscales con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y que superaron los dos mil millones de pesos, recordó que ya se logró recuperar el 75%.

Finalmente, informó que la secretaría no tiene facultades para determinar responsabilidades administrativas en contra de Teresa Castro Corro, ex secretaria de Finanzas y quien se encargó de las inversiones, pero sí proporciona información a las autoridades para la investigación de los hechos.