Redacción

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, sufrió un atentado este viernes, resultando herido de tres balas y varias esquirlas.

El ataque fue informado por Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la CDMX, poco antes de la 7:30 horas de este viernes.

El ataque ocurrió a las 6:38 horas y tras el atentado se logró el arresto de 12 personas, confirmó Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Más tarde, desde su cuenta Twitter el funcionario responsabilizó al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el ataque.

En el mismo espacio confirmó el deceso de dos de sus guardaespaldas, “compañeros y amigos míos” y advirtió que seguirá trabajando, “haciendo frente a la cobarde delincuencia organizada”.

¿Quién es García Harfuch?

Omar García Harfuch de 37 años, es licenciado en Derecho y Seguridad Pública. Además, cuenta con estudios acreditados por instituciones de Estados Unidos como la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), la Academia Nacional del FBI y la Universidad de Harvard, entre otras.

En 2008 ingresó a la Policía Federal como jefe de departamento de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención del Delito en la cual logró la liberación de 186 personas secuestradas, la captura de 606 plagiarios y la desarticulación de 56 bandas delictivas.

Asimismo, fue parte importante en la División de Gendarmería para apoyar en el diseño del despliegue de dicha corporación, así como la puesta en marcha de sus operaciones.

García Harfuch fue nombrado secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la Ciudad de México en 2019, en sustitución de Jesús Orta Martínez, quien renunció a su cargo después de haber estado 10 meses en el cargo.

Según las investigaciones, García Harfuch encabezó algunos operativos que desencadenaron en la captura de algunos líderes de grupos criminales como: Jorge Flores “El Tortas, de la Anti-Unión y Pedro Ramírez “El Jamón”, capo de la Unión Tepito.

Además, dio un duro golpe al narcotráfico tras la detención de Dámaso López Núñez “El Licenciado”, líder del cártel de Sinaloa, quien fue extraditado a los Estados Unidos e incluso figuró como el coordinador de las capturas de Javier Duarte en Guatemala, y de Roberto Borge, en Panamá.

Sin embargo, a lo largo de su carrera también ha vivido momentos polémicos. El más representativo sucedió en 2016, cuando los padres, madres y abogados de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa demandaron investigar los posibles vínculos de García Harfuch con la organización criminal Guerreros Unidos.

Esto se suscitó debido a que el semanario Proceso publicó que el nombre del funcionario y su teléfono estaban escritos en una libreta asegurada a Sidronio Casarrubias, líder de Guerreros Unidos, cuando este fue detenido en octubre de 2014 acusado de delitos federales.