Redacción PH

Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla y Julio Huerta Gómez secretario de Gobernación, reprobaron el actuar de habitantes de Tepeyahualco de Cuauhtémoc que por varias horas mantuvieron secuestrados a integrantes de Cabildo exigiendo su renuncia.

A su vez, Céspedes Peregrina llamó a los actores políticos a esperar y respetar los tiempos electorales y no caer en actos que dividan o perjudiquen a la sociedad.

Fue ayer por la tarde cuando integrantes del cabildo de Tepeyahualco, incluida su alcalde Mónica Martínez Moral, fueron retenidos por un centenar de pobladores inconformes por la falta de reacción del ayuntamiento para sofocar un incendio forestal en el cerro de Tepeyahualco.

El incidente fue controlado por los pobladores de ese y los municipios aledaños tras horas de arduo trabajo.

Lee: TEEP anula elección en Tepeyahualco; habrá elección extraordinaria

Al anocher un grupo de habitantes se presentó en la presidencia municipal de Tepeyahualco para exigir la firma de un acuerdo que garantizara mayor atención a este tipo de siniestros.

El acuerdo fue firmado, pero minutos después llegó otro grupo de pobladores azuzados por la ex candidata a la alcaldía y exigieron la renuncia de la presidenta municipal y todo el Cabildo, al considerar que eran inoperantes.

Para presionarlos los pobladores retuvieron a las autoridades municipales, quienes fueron rescatados más tarde por la fuerza pública, confirmó Julio Huerta.

Ante estos hechos el funcionario señaló que lo que se buscaba con esas acciones era sacar “raja política” de cara al proceso electoral de 2024.

En ese sentido el funcionario llamó a los interesados en las elecciones del siguiente año a evitar este tipo de acciones que pueden ser constitutivos de delitos, mismos que perjudicarían sus aspiraciones políticas.

Mientras, Salomón Céspedes llamó a los aspirantes a hacer una política “de frente, de altura y con nivel” cuando la ley lo permita, y no aprovechar circunstancias que puedan provocar una división o daño a las comunidades.

Recordó que al generar inestabilidad solo se afecta “al pueblo”.

“Hay que esperar los tiempos, los llamó a hacer política de frente, de nivel, de altura y no aprovechar circunstancias de dividir al pueblo, no se vale generar inestabilidad, se afecta al pueblo”.