Redacción PH

Las nuevas medidas anunciadas este viernes por el gobierno de Puebla, ponen en riesgo de cerrar definitivamente a más de 3 mil restaurantes, sin embargo, la cifra no se compara con los empleos que llegarán a perderse si regresamos a semáforo rojo, advirtió Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Puebla (Canirac).

En ese sentido la empresaria lamentó que esta medida se diera en uno de los meses de mayor venta para este gremio, que prevé sufra una reducción de ventas del 30 por ciento y recortes de personal de hasta un 20 por ciento.

Recordó que hasta ahora la Canirac Puebla contabiliza 120 cierres de afiliados, mientras en el estado se calcula que han cerrado 3 mil negocios del sector, micro, pequeños y medianos.

¿Lo recuerdas?: Puebla, principal ciudad para inversión restaurantera

Destacó que, aunque algunas unidades económicas tienen la posibilidad de reabrir otras ya no se recuperarán. Lo que provocaría la pérdida de más de 15 mil empleos donde los más afectados son los meseros, cocineros, cajeros y personal de limpieza.

También alertó que en caso de retornar a un semáforo epidemiológico de color rojo, las cifras antes mencionadas se duplicarían, es decir, seis mil negocios quebrarían y 30 mil personas quedarían sin una fuente de trabajo.

En este contexto, la dirigente del sector lamentó que se tomen estas decisiones porque que insisten en el comercio establecido en lugar de que se actúe contra los informales.

Falta mano dura para que haya un verdadero reordenamiento en el comercio informal, pero entendemos que son tiempos político-electorales y nadie quiere pagar un costo político y, por eso, endosan a los municipios la responsabilidad de regular este tema.

Para saber: Rebrote es real, insiste Barbosa y presenta nuevas medidas de sanidad