Beto Fong

La venta ilegal de combustible en Chiapas está ocasionando pérdidas en 50 gasolinerías ubicadas en 17 municipios del estado.

Tras la llegada del huachicol, las ganancias de las gasolinerías, ubicadas cerca de Guatemala, han caído 70 por ciento. Por lo anterior, los dueños de estas concesionarias han despedido a casi 500 empleados en los últimos seis meses.

Uno de los dueños de las gasolineras afectadas en Chiapas afirmó que ha habido recorte de personal en varias áreas:

Nos hemos tenido que ajustar despidiendo personal, va un despido aproximadamente por gasolinera de 5, 6, 7 personas entre contadores, choferes, despachadores, porque no hay forma de aguantar el ritmo de esta presión.

A pesar de que las autoridades de Chiapas ya han identificado a los presuntos responsables de la venta ilegal de combustible, los responsables son protegidos por organizaciones sociales.

Para entender: Chiapas destaca a nivel nacional en delitos de alto impacto

“[Ya] se tienen plenamente identificados y ya se encuentran, a través de autoridades federales, llevando a cabo las investigaciones”, dice Jorge Luis Llaven Abarca, fiscal general de Chiapas.

El fiscal también denunció que los delincuentes actúan violentamente cuando son sorprendidos por las autoridades.

Ante la situación, el subsecretario de Seguridad de Chiapas, Octavio Lozoya, explicó:

Ahí en Trinitaria se han logrado algunos aseguramientos de combustible y mercancía extranjera y han llegado las asociaciones estas a recuperar los vehículos y la mercancía.

A pesar de que consideran que no existen grupos del crimen organizado tras estas acciones, las autoridades afirmaron que se mantienen las investigaciones:

“No tenemos todavía como tal presencia de algún grupo del crimen organizado que esté dedicándose a esta actividad de tráfico de combustible, no lo hay, pero estamos atentos”, afirmó Jorge Luis Llaven.