Redacción PH

Al calificar el creciente conflicto entre sindicalizados de Audi y la armadora de lujo de Volkswagen como una situación “no ideal” y pronunciarse porque el diálogo sea la vía para resolver el conflicto, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla, descartó que el afecte la llegada de inversiones al estado o frene la entrega de subsidios a la empresa.

Dijo en su conferencia de prensa matutina al hablar sobre el conflicto y señalar que se mantendrá respetuoso de la vida laboral y las decisiones que tome la base sindical, pero se mantendrá atento al desarrollo de la huelga.

Al mismo tiempo reconoció el reclamo de los afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de Audi de México (Sitaudi) y consideró que es necesario que se analice su petición salarial, esperando que pronto se resuelva el conflicto.

“Siempre un llamado al diálogo que es la vía adecuada para alcanzar los acuerdos precisos, yo hago votos para que muy pronto esté resuelto este problema, no es lo más sano para Puebla, sin duda, tampoco podemos cerrar los ojos a esta realidad, pero estamos seguros que es una excepción y que muy pronto pasará”.

Te interesa: Día 6 de huelga, Audi recurre tribunales para declarar inexistente el paro

Fue así que el mandatario descartó que se suspendan los subsidios a la empresa, incluso recordó que el gobierno está obligado a otorgar ese apoyo porque lo marca la Ley de Desarrollo Económico. Precisó que los apoyos siguen “muy firmes en eso” y no harán cambios sobre este tema.

También dijo que dan “respeto absoluto y respaldo” a la base trabajadora, por lo que están dando a los trabajadores y la empresa un acompañamiento, sin intervenir en la negociación porque no pueden hacerlo pues es un tema que se está llevando a nivel federal, pero se mantienen al pendiente desde que inició la huelga.

Debe recordarse que hasta ahora no hay diálogo entre la armadora y el sindicato, incluso la empresa ya habría recurrido a tribunales para declarar inexistente la huelga, a la par que mantiene su propueseta de un incremento de 6.5%, en tanto los trabajadores buscan un 15.5%, entre prestaciones y salario.