Redacción PH

La huelga en Audi continúa y durante el fin de semana y este lunes por la mañana, la armadora de lujo de Volkswagen realizó sus movimientos para frenar el paro.

El primer movimiento importante que hizo Audi fue presentar ante un juez del Tribunal Federal Laboral una solicitud de “inexistencia de huelga”, solicitud que fue aceptada y tiene como final poner fin al paro bajo el argumento de que no se cumplieron con los estatutos para su estallamiento.

Su solicitud será discutida por el Tribunal Federal el próximo 1 de febrero a las 14 horas.

Audi valiéndose de los artículos 459 y 929 de la Ley Federal del Trabajo busca argumentar que el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi) incumplió con la totalidad de los requisitos para declarar la huelga, uno de ellos es que la huelga es un derecho de los trabajadores, “no de las dirigencias sindicales”.

Al mismo tiempo que la empresa recurre por la vía legal a las instancias correspondientes, por la vía pública en un comunicado compartido este lunes y firmado por Tarek Mashhour, presidente de Audi México, llama a los trabajadores a que regresen a sus trabajos.

Lee: Sindicato no responde a invitación a negociar: Tarek Mashhour, presidente de Audi México

En el comunicado mantienen la propuesta de un incremento salarial del 6.5% y les advierte que cualquier cifra por arriba de la señalada obligaría a reducciones de personal.

Señalan que además, en solo nueve años de operaciones “escalamos a los primeros lugares dentro de la industria automotriz” en salarios y prestaciones competitivas.

Advierten que a ellos, como empresa, les ha afectado la inflación en los productos, insumos y servicios que requieren para producir sus autos, por lo cual se requiere buscar el equilibrio, entre costos y salarios.

Precisan que además están buscando producir un segundo modelo y en lo futuro enfrentarán una “reducción de volúmenes de venta de los autos a combustión en el mercado mundial”, pero su prioridad es mantener la plantilla completa, por lo que su oferta se mantiene en 6.5% “que es mayor en casi un 40% a la inflación”.

En sus últimas líneas señala que siguen a la espera de que la representación sindical acepte su invitación a reanudar pláticas, y recalcan que la huelga no beneficia a nadie, pero no hace mención de la solicitud de inexistencia de huelga que habrían presentado.

La respuesta

Tras la publicación del comunicado, César Orta, líder sindical de Sitaudi, advirtió que la empresa miente pues no están en primeros lugares en salarios y en cuanto a prestaciones la empresa se ubica en el octavo lugar de entre 10 automotrices.

Orta insiste en que nos e han comunicado ni con él ni con el Centro Federal de Conciliación y Riesgo Laboral para continuar con las pláticas, además confirma que fue notificado por el asesor legal del Sitaudi “que la empresa metió un recurso en el tribunal laboral fededral de asuntos colectivos, para buscar “DECLARAR INEXISTENTE LA HUELGA””, pero advirtió que ya están preparando su respuesta.