Redacción PH

Ignacio Mier Velasco, líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Francisco Romero Serrano, ex auditor de Puebla y Arturo Rueda Sánchez, dueño del Diario Cambio, presuntamente estarían siendo investigados por lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita y evasión de impuestos por alrededor de 400 millones de pesos.

Aseguran los periodistas Víctor Hugo Arteaga y Néstor Ojeda de xpectrofm que en una nota presentada este lunes aseguran que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) los investiga por la Operación Angelópolis, la cual incluso desde el 7 de julio de 2021 ya está en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, encabezada por Gilberto Higuera Bernal.

La operación habría tenido como finalidad la evasión de impuestos de empresas ligadas a políticos de Morena y compañías periodísticas y publicitarias en Puebla.

Esto se habría logrado a través de una serie de depósitos millonarias a través de transferencias y en efectivo a diversas cuentas bancarias de empresas, algunas reportadas como “fantasma” que buscaba “limpiar” recursos recibidos por Ayuntamientos y dependencias estatales.

Te interesa: Exhiben a Ignacio Mier por recibir contratos de gobiernos morenistas

En la trama también estaría involucrado Florentino Daniel Tavera Ramos, representante de 32 empresas fachada con movimientos por más de 400 millones de pesos en México y el extranjero, y las empresas Multisistema de Noticias Cambio SA de CV, CESA Ingeniería y Consultoría Integral SA de CV, Sindicato José Vasconcelos de Trabajadores de Empresas de México y Comercio y Servicios Edubi SA de CV.

El esquema de blanqueo habría quedado al descubierto gracias a la detección de supuestas operaciones inusuales en la actividad empresarial de Arturo Rueda a través de su empresa, de la que es accionista el máximo operador de la 4T en la Cámara de Diputados.

Este esquema también se habría replicado en operaciones con municipios de Puebla, las cuales ahora se sospecha que podrían tratarse de simulaciones para desviar recursos al ser por adjudicaciones directas de servicios entre el Ayuntamiento y empresas de publicidad.

Sobre la investigación el diputado Mier Velasco en un mensaje en redes sociales advirtió que solo es un circo y compartió dos imágenes del documento que le envió uno de los periodistas.

“Con relación al circo que armaron los 3 cochinitos mi respuesta es simple: pregunten a la UIF y a la FGE Puebla si es verdad la muy “profesional” investigación que hizo el “reportero” Víctor Arteaga. Mientras aquí dejo este documento que me dió el más chiquito de los 3″, fue el mensaje con el que acompañó las imágenes.

Para leer el reportaje completo da clic aquí.