Redacción

Al 10 de abril, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que 329 de sus médicos y enfermeras habían sido infectados de la nueva cepa del coronavirus COVID-19.

De acuerdo con Víctor Hugo Borja Aburto, director de prestaciones médicas del IMSS, estos casos ya están confirmados y la infección pudo haber sido tanto adentro como afuera de los hospitales.

“Hemos tenido sí, personal de la salud que ha desarrollado síntomas, que les llamamos casos sospechosos y hemos tenido casos confirmados… llevamos 329 médicos y enfermeras, y de otro tipo de categorías infectados en todo el país, nuestro personal tanto dentro y fuera del hospital se pueden infectar”, dijo Borja Aburto.

En entrevista con Aristegui Noticias , el director de prestaciones médicas del IMSS también reconoció que se han registrado algunos brotes de COVID-19 al inicio de la pandemia cuando “todavía no se sospecha de todos los casos de la misma manera”.

“Nuestro personal en algunos hospitales, básicamente en dos, atendieron a dos personas sin que estuviéramos sospechando que tuvieran COVID; entonces, esto provocó que alguno de nuestro personal se infectara y estos transmitieron a algunos de sus compañeros la enfermedad“, dijo.

En tanto, de acuerdo con Eduardo Robles Pérez, jefe de la Oficina de la Dirección de Prestaciones Médicas, en entrevista con Reforma, la cifra ascieden a 381 profesionales de la salud confirmados con Covid-19 y siete defunciones.

Además, de acuerdo con este profesional la mayoría de estos contagios fueron comunitarios, es decir, que no empezaron dentro de los hospitales.

“Los contagios de los casos índices que se han dado han sido, básicamente, comunitarios: contactos que se dieron por un familiar o por un amigo fuera del ambiente hospitalario, y ellos después pueden infectar a sus compañeros”.

Uno de los hospitales con más trabajadores infectados es el de Monclova, Coahuila, con 41 casos positivos. Mientras que en el hospital del Seguro Social de Tlalnepantla, Estado de México, van 44 trabajadores con coronavirus.

Además, como medida de protección, aseguró el funcionario, el IMSS también mandó a casa a 20 mil trabajadores, entre ellos 9 mil médicos y enfermeras que tienen más de 60 años o que padecen enfermedades crónicas.

Con información de Expansión y Reforma