En un año, los divorcios en Puebla aumentaron en un 100 por ciento, al pasar de 139 mil en 2016, a 279 mil 614 en 2017, siendo la violencia intrafamiliar la principal causa, advirtieron datos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Del total de los ocurridos en 2017, 252 mil 236 incluyeron una denuncia por violencia intrafamiliar, indicó Francisco Javier de la Fuente Linares, catedrático de la Escuela Libre de Derecho de Puebla (ELDP).

De acuerdo con el especialista, es necesario que las autoridades trabajen en un nuevo código familiar, al tiempo que regresen las pláticas prenupciales como un requisito legal, pues aunque suene “polémica y retrograda” tiene la finalidad de proteger a la familia.

Y es que, aunque el divorcio permite resolver el problema de la pareja, no resuelve el de los niños, advirtió el catedrático.

Preciso que tan sólo en Puebla, a pesar de la existencia de leyes de protección de infantes, cinco de cada 10 menores, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sufren violencia intrafamiliar, en tanto que, en la última década, el incremento de suicidios de menores pasó de 3 a 4.4 por cada 100 mil niños.