Redacción PH

Luis Videgaray Caso, uno de los personajes más importantes del gobierno de Enrique Peña Nieto, quedó inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) “por acreditarse la falta de veracidad en sus declaraciones patrimoniales de tres años consecutivos, cuando se desempeñó en las más altas funciones del Gobierno federal, como Secretario de Relaciones Exteriores y como Secretario de Hacienda y Crédito Público”.

Videgaray fue considerado el cerebro de la administración 2012-2018, y se le vincula a varios de los mayores escándalos de corrupción del que ha sido considerado el sexenio más corrupto de la historia.

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no informó sobre el hecho, a pesar de haberse dado desde el mes de mayo, por respeto al proceso electoral en curso.

“El pasado mes de mayo, la Secretaría de la Función Pública determinó sancionar con inhabilitación por 10 años para ocupar empleos, cargos o comisiones en el servicio público a Luis ‘V’, por acreditarse la falta de veracidad en sus declaraciones patrimoniales de tres años consecutivos”, dijo la dependencia en un comunicado.

¿Lo recuerdas?: FGR acusa a Peña Nieto de traición a la patria

Desde la Secretaría de la Función Pública “se ordenó en junio de 2019 el inicio de la investigación patrimonial sobre quien fuera secretario de Hacienda y Crédito Público de diciembre de 2012 a septiembre de 2016, luego de conocer su posible participación en la compra irregular de la planta de fertilizantes AgroNitrogenados la cual ocasionó un millonario daño patrimonial al Estado”, sostuvo la Función Pública.

“La sanción que hoy se informa es lo máximo que permite la Ley dentro del procedimiento de responsabilidades por las omisiones en las declaraciones patrimoniales de un servidor público y es independiente de otros procedimientos de investigación o sanción que pudieran estar en curso por esta u otras autoridades”, dijo.

Videgaray Caso es economista y actualmente es profesor en Estados Unidos. Fungió como Secretario de Relaciones Exteriores con Peña Nieto iniciando el Gobierno, del 4 de enero de 2017 al 30 de noviembre de 2018. Antes se había desempeñado como Secretario de Hacienda y Crédito Público.

Él encabezó la campaña de Peña en 2012 y luego, tras el triunfo, el equipo de transición del Presidente electo. De él fueron las negociaciones del Pacto por México, el acuerdo que provocó una serie de cambios a las leyes (“reformas estructurales”).

Te interesa: UIF no está investigando a Luis Videgaray, asegura AMLO

Videgaray también fue diputado federal del PRI y presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados, previamente de 2005 a 2009 fue Secretario de Finanzas del Estado de México durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

De 1992 a 1994 fue asesor del Secretario de Hacienda y Crédito Público Pedro Aspe Armella, quien sirvió para Carlos Salinas de Gortari. También fue asesor del Secretario de Energía e incluso fue presidente del Comité Directivo del PRI en esa entidad.