Redacción PH

Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla, afirmó que la seguridad en “La Cuchilla”, uno de los mayores mercados de piratería y punto de alta incidencia delictiva, es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno, por lo cual nadie debe “cerrar los ojos a lo que sucede ahí”.

Dijo en respuesta a las declaraciones de Adán Domínguez Sánchez, edil de Puebla, quien afirmó que el ayuntamiento no tenía competencia en La Cuchilla, puesto que no era un mercado municipal, sino un predio privado, además el tema de la piratería le compete al gobierno federal.

Aunque Céspedes Peregrina le dio la razón en cuanto a que la piratería es tema federal, señaló que el ayuntamiento de Puebla no debe “cerrar los ojos” y debe involucrarse y proporcionar seguridad. Además sí es un mercado municipal, por lo que la comuna debe involucrarse, al igual que el gobierno estatal y la federación.

“Tenemos que seguir haciendo los esfuerzos coordinados, trabajando de la mano del ayuntamiento, todos los mercados pertenecen a los municipios, y tenemos que estar con las condiciones en el Estado y en la Federación, no podemos cerrar los ojos a realidades, pero podemos decir que si hay un combate permanente y frontal”.

Lee: “La Cuchilla”, el mercado más grande de piratería y robo derechos de autor del sureste de México

Expropiación podría retomarse

El mandatario no descartó que se retome el proyecto del finado gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien buscaba expropiar La Cuchilla y la 46 poniente, puntos de alta incidencia delictiva.

Adelantó que el tema se analizará de nuevo, sin embargo corresponde al ayuntamiento capitalino dar el primer paso haciendo las reformas de ley correspondientes.

Las declaraciones de ambos funcionarios se dieron tras la aparición del informe “Revisión de 2023 de mercados notorios de falsificación y piratería” que emite la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés), y en el que La Cuchilla, junto con el Mercado de San Juan de Dios, en Guadalajara y Tepito, en la Ciudad de México, son los tres mercados de México que se incluye en el listado de 33 mercados del mundo como focos rojos de piratería y falsificaciones.