El rescate de la cuenca del Atoyac, desde hace 15 años,  es uno de los temás más importantes ha resolver del gobierno municipal y estatal, sin que a la fecha, ninguna acción logre concretar el saneamiento de uno de los afluentes más importantes del país.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, la administración encabezada por Luis Banck Serrato escuchó las propuestas y denuncias que permitan lograr en los próximos 10 años, obtener los primeros resultados.

En su participación, la agrupación “Dale la cara al Atoyac” advirtió que ninguno de los municipios aledaños a la capital cumple con el correcto saneamiento de sus aguas residuales, sin embargo a los ciudadanos sí se les cobran el servicio.

“San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Amozoc, cobran saneamiento, pero no tienen plantas de tratamiento, a dónde va ese dinero, quisiéramos saber a dónde va ese dinero”, expuso Melanie Gabriel Camacho, representante de la organización.

De acuerdo con el informe realizado por el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap), ninguno de los municipios aledaños cumple con la declaratoria que establece los límites de las descargas de aguas residuales.

Por lo anterior, a pesar de que existe voluntad de algunos municipio – como la capital del estado- es necesario que las demas demarcaciones colaboren.

100 millones para el Ayotac

Alberto Jiménez Merino, director general de la Comisión General del Agua (Conagua), en el mismo foro anunció que la dependencia a su cargo aportará 460 millones de pesos para iniciar el proyecto de saneamiento.

Explicó que el proyecto inicial se hará en conjunto con Colectores Marginales, Soapap y la Comisión Estatal, los cuales ya alistan acciones a realizar en los 22 municipios aledaños y las 8 mil empresas, quienes tendrá que instalar plantas de tratamientos de aguas residuales.

Jímenez Merino sostuvo que, a diferencia de las acciones prometidas con anterioridad, en esta ocasión sí habrá resultados visibles, pues están respondiendo a la recomendación hecha por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y los organismos internacionales que tendrán el papel de observadores.

9 acciones

Finalmente, Banck Serrato recordó las 9 acciones que ya realizan de acuerdo al plan ¡Vive Atoyac!, mismas que completarán antes de que concluya su administración.

Destaca la elaboración del primer Reglamento Municipal que norma las descargas al río; la creación de la Dirección de Gestión del Agua; el diseño del Índice de Contaminación del Atoyac (ICA); así como el padrón de empresas que hacen sus descargas al Atoyac.

Además, puso en operación el Centro de Investigación y Saneamiento del Atoyac (CISA), integrado por el primer laboratorio municipal de calidad del agua y una planta de tratamiento de aguas residuales.