Redacción PH

Javier Aquino Limón, recientemente nombrado secretario de Gobernación, aseguró que aunque recibió en “buen estado” la secretaría que encabeza, ha decidido que dará prioridad al conflicto de Coyomeapan, sin resolver desde 2021.

Reveló en una breve entrevista al ser cuestionado sobre el estado en que recibió la dependencia que encabezó Julio Huerta Gómez, ahora enfocado en promover a Claudia Sheinbaum Pardo por la Presidencia de México al mismo tiempo que impulsa sus aspiraciones por la gubernatura.

Aquino Limón calificó de “gran trabajo” el de su antecesor, y refirió que el proceso de transición es cordial.

Lee: Gonzalo Martínez, activista de Coyomeapan, sale de prisión

También dijo que en general recibe en “buen estado” a la Segob, sin embargo ahora que están revisando las diferentes problemáticas pendientes en la entidad daría prioridad a Coyomeapan.

“Ya estamos haciendo una revisión (de la dependencia), en general está bien, pero hay puntos interesantes como el tema de Coyomeapan que estamos valorando, pero en general está todo en orden”.

Coyomepan es considerado un foco rojo en gobernabilidad desde el 6 de junio de 2021, cuando un grupo de pobladores, hartos del cacicazgo que han vivido desde 2011 a manos de la familia Celestino, impidieran que Rodolfo García López, esposo de la diputada federal Araceli Celestino, tomara protesta.

Desde entonces integrantes del colectivo Unidos por Coyomeapan en más de una ocasión se han manifestado y cerrado accesos en la localidad exigiendo que las autoridades los apoyen para evitar que los Celestino sigan acaparando y turnándose el poder.