Redacción PH

Gonzalo Martínez, activista de Coyomeapan acusado de homicidio calificado, fue liberado la noche del jueves tras estar en prisión durante casi dos años.

El activista enfrentaba un proceso en su contra por el asesinato de Juan Vázquez López, Pedro Vázquez García y José Villanueva García, y el intento de homicidio de Gregorio González Lázaro, hecho ocurrido en Tlacotepec de Porfirio Díaz el 22 de abril de 2013.

Sin embargo, el día que ocurrieron tales hechos él se encontraba laborando en Tehuacán, a cinco horas de distancia del lugar en el que ocurrieron los homicidios.

Es así como en la audiencia del jueves, en la Casa de Justicia de Tehuacán se determinó que quedaría en libertad luego de que no se lograron comprobar los delitos de los que lo acusaban.

Lee: Barbosa recula y reconoce que sí hubo muertos en enfrentamiento de Coyomeapan

La resolución del juez confirmaría que su encarcelamiento no respondió a la acusación de homicidio, sino a un tema político, pues Gonzalo Martínez es uno de los que ha encabeza la lucha contra el cacicazgo que ha impuesto los Celestino, una familia que desde hace una década se ha ido “turnando” la presidencia municipal, impidiendo la llegada de otros perfiles.

La situación fue denunciada por miembros de la comunidad quienes se organizaron y comenzaron con las denuncias públicas y protestas pacíficas.

Gonzálo Martínez se convirtió en uno de los líderes del movimiento y en 2021 fue detenido junto con tres compañeros: Basilisa Montaño Gutiérrez, Adán Anastasio González Sanguinez y Eruviel Águilar Gómez quienes intentaron impedir que Rodolfo García López, emanado de la coalición PT-Morena, cuñado de David Celestino Rosas y esposo de la diputada federal Araceli Celestino, tomara posesión del cargo.

En julio de 2022, Basilia, Adán Anastasio y Eruviel obtuvieron su libertad, mientras que Martínez Herrera siguió en prisión por las acusaciones de homicidio que no pudieron comprobarse.