Redacción PH

Mario Delgado Carrillo, líder nacional de Morena, anunció que el partido aprobó entregar hasta 5 millones de pesos a cada uno de los cuatro aspirantes a coordinador de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación, nombramiento que lo convertirá en el candidato a la Presidencia.

Anunció en rueda de prensa y aclaró dádiva solo aplicará para los cuatro aspirantes de Morena: Marcelo Ebrard Causabón, Claudia Sheinbaum Pardo, Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal Ávila.

En tanto los aspirantes del PT y PVEM, Manuel Velasco Coello y Gerardo Fernandez Noroña están excluidos de la financiación, porlo que corresponderá a sus partidos asignarle recursos, si así lo consideran.

Delgado también precisó que el dinero será exclusivamente para viáticos, transporte, alimentación, hospedaje y para logística de eventos, como sillas, lonas, entre otras acciones que no sean para publicitar su imagen o hacer propaganda.

“No podrá destinarse a la promoción personal ni a la publicidad ni tampoco a ningún tipo de propaganda proselitista, (tampoco) a artículos utilitarios o cualquier otro elemento distinto para las tareas encargadas”.

También dijo que los aspirantes deberán presentar semanalmente sus informes de gastos y de manera quincenal la Secretaria de Finanzas de Morena hará público estos reportes.

Los gastos también serán fiscalizados por el Instituto Nacional Electoral (INE) conforme a las fechas que le corresponden y dentro del rubro financiamiento ordinario del partido.

Además para no violentar ninguna norma las corcholatas no serán “aspirantes” sino “delegados nacionales”.

Adán rechaza el financiamiento

Poco después de hacerse el anuncio, Adán Augusto tras registrarse como candidato anunció que no utilizará los 5 millones.

No obstante, solicitó que ese dinero se destine a las comunidades marginadas de Matlatónoc, Guerrero y Huayacocotla, Veracruz.

Finalmente, al ser cuestionado sobre cómo financiará su recorrido, dijo que “nunca va a faltar el aventón” o quien “le invite un taco para comer”.