Redacción PH

Desde el fin de semana la detención y desaparición de una joven, que se encontraba entregando unos calcetines que vendió en redes sociales, y su posterior presentación junto con seis personas más señaladas de narcomenudeo, ha causado revuelo en redes por la forma en que ocurrieron las detenciones, mismas en las que se observa una infinidad de violaciones e inconsistencias.

Es por ello que, familiares, organizaciones y más nenis, personas que se dedican a vender productos en redes sociales y acuerdan algún punto público para la entrega, han salido a protestar y exigir la liberación de Lesli, dos de sus amigas y cuatro personas más, que fueron presentados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) como integrantes de una banda de narcomenudistas.

Los hechos

El sábado 22 de enero, Leslie, una mujer de 26 años fue detenida en el Centro Histórico mientras entregaba, acompañada de su mamá y una amiga, un par de calcetas en una óptica, lugar al que entraron policías estatales y sin mediar palabra ni presentar una orden de aprehensión sometieron a Leslie, la esposaron y subieron a la patrulla, dejando en el lugar a su madre también lastimada pues intentó impedir la detención.

Aproximadamente cuatro horas después Belén Verónica, una amiga de Leslie logró comunicarse con ella y le compartió su ubicación para que fuera a rescatarla.

La chica no fue sola la acompañaron cinco personas más: Angélica Flores Cuatzo, Fernando Flores Cuautle, el papá de Angélica, y además Berenice, Argelia y Héctor (de quienes no se dan más datos).

En el supuesto lugar de encuentro el grupo fue detenido por elementos de la policía estatal, para despúes ser trasladados al Complejo Metropolitano de Seguridad Pública (C5) de Cuautlancingo, lugar en el que permanecieron desde la madrugada del domingo y donde solo se permitió una visita de familiares para que les dieran comida y ropa.

Los familiares de los detenidos acusan que lucían golpeados e incluso fueron víctimas de tortura.

Nos contaron que les picaban con alfileres las huellas dactilares, para no dejar marca. A Héctor y Berenice se les veía hasta cojeando”, aseveró uno de los familiares.

Lo oficial

Fue hasta este lunes por la mañana cuando finalmente la SSP publicó un boletín de prensa en el que informa y presenta a Leslie y seis más y los señala por delitos contra la salud.

En su boletín mencionan que las siete personas están a disposición del Ministerio Público, instancia que determinará su situación jurídica y su posible relación con otros hechos delictivos.

También señalan que las siete personas fueron detenidas “en posesión de 194 dosis de lo que en apariencia se trata de la droga conocida como “cristal”, 38 de aparente marihuana, así como un arma de fuego y 100 cartuchos útiles”.

Mencionan que su detención derivó “de investigaciones sobre diversos ilícitos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detectó a los integrantes de una banda que, presuntamente, se dedican a comercializar y distribuir droga en establecimientos comerciales y otros puntos.”

Fue así como el sábado desplegaron un operativo que culminó con la detención de Ana Angélica F., Belén Verónica P., Héctor Miguel P., Berenice M., Argelia T., José Fernando A., y Lesly A.