Jueves, junio 20, 2024

21 mayo, 2024

Pedro Lara Hernández

La función pública del ejército y la armada de México

Muchos mexicanos están interesados en conocer los ámbitos gubernamentales en los que deben participar las fuerzas armadas en nuestra sociedad.

La Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Áerea Mexicanos establece en su artículo 1º, que las fuerzas armadas tienen las siguientes misiones:

1.- Defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación.
2.- Garantizar la seguridad interior.
3.- Auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas.
4.- Realizar acciones civicas y obras sociales que tiendan al progreso del país.
5.- En caso de desastre prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas.

Asimismo, La Ley Órganica de la Armada de México establece en el Título Primero, Capítulo I, artículo 1º, La Armada de México es una institución militar nacional, de carácter permanente, cuya misión es emplear el poder naval de la Federación para la defensa exterior, proteger la soberanía de la Nación, mantener el estado de derecho en las zonas marinas mexicanas y coadyuvar en la seguridad interior del país, en los términos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella derivan y los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte.

El pasado 6 de mayo, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa matutina, explicó que debido a las condiciones en que había encontrado el país con altos niveles de corrupción en casi todos las áreas gubernamentales, había tenido la necesidad de solicitar el apoyo de las fuerzas armadas.

Afirmó el presidente esa mañana: “Soy un presidente juarista, civilista, pero soy mexicano y tengo una tarea que es la de transformar al país. Y me encontré una realidad catastrófica, precisamente por la corrupción, y no iba yo a poder salir sin el apoyo de las fuerzas armadas. Además, tuve la suerte de que no estaban echadas a perder. Habían otras secretarias de gobierno completamente entregadas a la corrupción. Y suerte, la politica es virtud y suerte. Y por eso eché mano de lo que tenía nuestro país. Y soy un convencido de que los dos pilares del estado mexicano, en la actualidad, que me garantizan la posibilidad del crecimiento, en buena medida la creación de empleos, y sobretodo la seguridad, son la Secretaría de Marina y la Secretaria de la Defensa. Creo que en política lo que cuenta son los resultados. Entonces, mi reconocimiento a las fuerzas armadas, que nos han ayudado mucho, con bastante sacrificio, porque también a veces eso se olvida”.

El Ejército y la Armada de México, además de cumplir en tiempo y forma todas las comisiones asignadas, de cuidar meticulosamente el ejercicio del presupuesto y la calidad de la obra pública, han ayudado a crear miles de empleos para los mexicanos.

La estratégica acción instrumentada por el Titular del Poder Ejecutivo permitió contener y disminuir de manera importante los niveles de corrupción en áreas esenciales del gobierno. El cáncer de la corrupción era enorme, evidenciándose no solo por el robo de bienes públicos, sino por las componendas burocráticas que todavía se protegen entre sí. Esta es una tarea básica y permanente que debe continuar.

Las criticas ligeras que realizan los enemigos del actual gobierno federal, acusando al presidente Andrés Manuel López Obrador de militarizar al país, son infundadas. Las hacen porque saben que las fuerzas armadas tienen un enorme nivel de aceptación y reconocimiento por parte del pueblo de México por su lealtad y su honestidad.

La mayoría de los mexicanos coincidimos y apoyamos al presidente de México en el merecido reconocimiento que hace a las fuerzas armadas del país por el importante trabajo realizado en la función pública en bien del pueblo de México.

Autor

Pedro Lara Hernández

Pedro Lara Hernández

Estudió Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM. Diplomado en Política Gubernamental. Diplomado en Administración y Decisiones Financieras. Maestría en Ingeniería Económica Financiera. A colaborado en diferentes áreas en la administración pública federal y en los estados de Tabasco y Veracruz. Periodista y analista de la realidad política y económica de México.

Artículos Relacionados

18 junio, 2024

La mañanera de Andrés Manuel López Obrador

“La intuición es la inteligencia del inconsciente”Carl Jung. “La comunicación es necesaria para la vida, la comunicación es necesaria para...

LEER NOTA

10 junio, 2024

El legado político de Andrés Manuel López Obrador

“En otro tiempo, hace mucho, cuando Dios había terminado la creación del mundoquiso dejar al hombre una parte de su...

LEER NOTA

3 junio, 2024

Claudia Sheinbaum, la primera mujer presidenta de México

“México seguirá teniendo un gobierno donde por el bien de todos, primero serán los pobres.” Tiene toda la razón el...

LEER NOTA