Lilia Cedillo, Ricardo Paredes y César Cansino, candidatos a rectoría BUAP

César Cansino Ortiz, Lilia Cedillo Ramírez y Ricardo Paredes Solorio fueron los únicos tres de nueve nominados que lograron obtener su Constancia de Idoniedad de la Comisión de Auscultación, lo cual significa que se enfrentarán en la contienda por la Rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma (BUAP) de Puebla para el período 2025-2029.
Así lo determinó la Comisión de Auscultación, siendo lo que sigue el registro formal de los aspirantes, el cual deberán hacer este jueves 28 de agosto entre las 10 y las 15 horas.
Las entrevistas
Las nueve entrevistas se llevaron a cabo el miércoles 27 de agosto, de las que cuatro no se concretaron, dos porque informaron su negativa a participar y dos más que no se presentaron Salvador Galicia Isasmendi ni Beatriz Gutiérrez Müller, quedando solo en cinco entrevistas realizadas.
Una de las primeras entrevistadas por la Comisión de Auscultación fue Alicia Barroso, quien consideró que no hay grandes problemas en la universidad, pero sí se deben atender las necesidades de los estudiantes y mejorar la infraestructura.
En tanto, Lilia Cedillo Ramírez, rectora en funciones, agradeció a quienes la postularon para reelegirse y consideró que el respaldo que tiene es resultado de su trabajo en la institución por más de 43 años.
Sobre su aspiración por la reelección dijo estar comprometida con la comunidad universitaria, pero también se dijo respetuosa de quienes no quieren que se reelija en el cargo.
Cedillo no fue la única que defendió su aspiración por la rectoría, también tuvo el respaldo de Eloisa Chillian y Odorico Mora Carreón, también nominados a la rectoría y quienes en sendas entrevistas declinaron a favor de la científica.
En tanto, César Cansino Ortiz, en su entrevista se pronunció porque se impulsen acciones para incrementar el ingreso de aspirantes, además consideró que la universidad debe transformarse y para ello requiere de decisiones audaces y eficaces.
En su turno, Ricardo Paredes Solorio, quien por tercera es nominado, también señaló la urgencia de que la universidad cambie, y aseveró que ahora sí hay condiciones para enfrentar los nuevos retos y circunstancias.
Rodolfo Zepeda Memije, coordinador del Ecocampus Valsequillo, fue el último entrevistado sin embargo su nominación no fue avalada debido a inconsistencias en los documentos que presentó respecto a su nombramiento como académico titular de tiempo completo.
Además, Zepeda Memije fue señalado por haber incitado el paro estudiantil de febrero pasado, acusaciones que minimizó y dijo que solo tiene la culpa de querer una universidad disruptiva y de escuchar a los jóvenes.
Tras las entrevistas, la Comisión de Auscultación evaluó y determinó como los perfiles idóneos para contender por la rectoría el de César Cansino, Lilia Cedillo y Ricardo Paredes.
Autor
Redacción PH