Redacción PH

Durante su tercer y último año la LX Legislatura se distinguió por solo aprobar 37.3 por ciento del total de iniciativa presentadas, dejando pendientes el 67.7 por ciento, es decir que de 456 iniciativas, solo aprobaron 170.

Reveló el “Reporte Legislativo sobre la actividad del Congreso del Estado de Puebla, 2020-2021 del tercer año de la LX Legislatura” de la Upaep y el Instituto Promotor del Bien Común.

Del reporte destaca que de las 36 iniciativas presentadas por el Ejecutivo, es decir la representación del gobernador Miguel Barbosa Huerta, se aprobaron el 86.1 por ciento -31 iniciativas de 36- la tasa más alta solo por debajo de las 10 iniciativas que provinieron del Congreso de la Unión y solo una quedó pendiente de aprobar.

Sigue las iniciativas presentadas por ‘otros’ es decir que pudieron provenir de otra entidad y no de los diputados, con la presentación de cuatro y la aprobación de tres.

Te interesa: Congreso de Puebla cierra tercer periodo de sesiones con cerco policial

En cuanto a las iniciativas presentadas por Comisiones, solo hubo cuatro y de estas, una sola logró su aprobación.

En el caso de las iniciativas en Conjunto, la tasa de aprobación mejoró y de las 30 presentadas se logró que 13 fueran aprobadas, dejando pendientes 17.

Sin embargo, su peor desempeño se dio de forma individual, cuando de las 327 iniciativas presentadas, solo 113 fueron aprobadas -30.4 por ciento- dejando pendientes 259.

El reporte de IPBC-Upaep destaca que las 170 iniciativas aprobadas, 84 corresponden a años anteriores, desde el 2018 al 2020, por lo que su tasa de productividad se reduce más.

También hubo un cúmulo de diputados que no presentaron ni una sola iniciativa, situación que no distinguió afiliación partidista.

La lista incluye a Héctor Alonso Granados, Raymundo Atanacio Luna, Armando García Avendaño, Uruviel González Vieyra, Carlos Morales Álvarez y Liliana Luna Aguirre.

Lee: Tras elecciones, regresan siete diputados al Congreso de Puebla

Por el contrario, los más productivos emanaron de la alianza lopezobradorista con 220 propuestas presentadas, le siguió el PVEM con 72, y el PAN, PRD y PRI presentaron 110 iniciativas, de las cuales solo 35 se aprobaron.

Ganan bien, pagan mal

Aunque los diputados tuvieron garantizados sus ingresos y le costaron a los poblanos 61 mil 724 pesos por mes, más de 96 mil si se considera su salario neto y compensaciones, solo seis de 41 tuvieron el 100 por ciento de asistencias.

Se trató de la exdiputada Guadalupe Esquitín, de Movimiento Ciudadano; Juan Pablo Kuri, del Partido Verde; Nancy Jiménez Morales, del PAN y Nora Merino Escamilla, Bárbara Morán y Paola Ruíz García de Morena.

En cuanto a comisiones, la que más sesiones tuvo fue la de Procuración y Administración de Justicia, con 18 reuniones; le siguió Gobernación y Puntos Constitucionales, con 16; Salud, con 15; Igualdad de Género, con 14; y Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, con 12.

Por el contrario, con solo una asamblea aparece las comisiones de Asuntos Metropolitanos; Vivienda; Pueblos Indígenas y la Comisión Especial de Pueblos Mágicos para su Desarrollo Económico, Turístico y Social.

Mientras que a lo largo del año legislativo no hubo ni una sola sesión de la comisión de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción.

El estudio no solo se refiere a datos cuantitativos, también a los cualitativos y es así como se advierte que en las iniciativas de los diputados se observa falta de realismo político y menos énfasis en la política simbólica, “atenerse a realidades y urgencias reales del estado de Puebla, porque cuando se tienen niveles de impunidad como los que se registran ahora, de un 95, eso debe ser prioridad atenderse”.

Te interesa: Sector Salud también debe participar en discusión sobre el aborto

También se advierte que los diputados deben saber reconocer las urgencias que tiene la sociedad y priorizar los temas que son más importantes para atender y dar el respectivo cauce.

En la presentación del reporte estuvieron presentes Antonio Sánchez Díaz de Rivera, director general de Vinculación de la Upaep, Matthias Nebel, director académico del IPBC y María del Rosario Andrade Gabiño, coordinadora del IPBC.