Redacción PH

El Gobierno Puebla recibirá un pago de 198 millones de pesos por la compra-venta del Tren Turístico Puebla–Cholula, reveló Jesús Ramírez Díaz, titular de la Secretaría de Administración, durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal.

El funcionario explicó que el precio se determinó tras tres avalúos del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), además en la cifra se incluyeron los vagones, piezas, bienes inmuebles, herramientas y otros conceptos relacionados con la operación del tren que recorría algunos kilómetros entre Puebla y San Pedro Cholula y por el que, en su momento, el gobierno de Rafael Moreno Valle pagó 344 millones de pesos.

El costo será cubierto por la Secretaría de Marina (Semar), dependencia que está a cargo del Tren Interoceánico, proyecto en el cual se sumarán los vagones del extinto tren turístico, luego de que no fuera rentable mantenerlo operando.

En cuanto a los recursos que se recibirán, dijo que se destinarán para temas de la salud.

Lee: Gobierno podría recibir 200 mdp por venta del Tren Turístico

Gobierno licita 81% de los contratos

En otro tenor, el funcionario indicó que las adjudicaciones directas se han reducido a sólo el 19%, y ahora se licita el 81%, números que están muy por arriba de la media nacional que es del 56%.

Se licitaron 686 obras, concursos que cumpliendo con las convocatorias, tanto para la compra de bases, tiempos de entrega, y además las adjudicaciones se hicieron en público.

También han incrementado el catálogo de proveedores pasando de 215 a 338, aumento que da una mayor oportunidad de participación.

El funcionario opinó que con dichas acciones de transparencia se abre a la participación y se evitan actos de corrupción.