Mario Alberto Leal, activista de Ixtacamaxtitlán, está desaparecido
El activista Mario Alberto Leal Larios, de 22 años de edad, permanece como desaparecido desde el 02 de enero, día que salió de su domicilio en la localidad Tentzoncuahligtic, municipio de Ixtacamaxtitlán para ir al baile de feria y ya no regresó.
Mario Alberto de 22 años forma parte la Organización Nacional de Comités de Ordenamiento y Defensa del Territorio (Onodet), donde se reúnen comités de defensa del territorio frente a proyectos privados que afectan al medio ambiente.
La Onodet tiene presencia en Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Yucatán, Campeche, Jalisco, Coahuila y Ciudad de México.
El activista fue visto por última vez Tentzoncuahligtic, donde participó en el baile de la feria pues es integrante del grupo “Ritmo Romano”.
Tras confirmarse su desaparición se inició una búsqueda en las zonas aledañas de Ixtacamaxtitlán y por la Sierra Norte, en tanto el 4 de enero la Comisión de Búsqueda publicó un boletín para dar con su paradero y la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas inició la carpeta de investigación FGEP/CDI/FEIDDFDCP/HUACHI-I/00006/2025.
Mario Alberto Leal Larios es descrito por sus amigos y conocidos como un “joven de valores muy firmes, sin vicio de cigarro, ni alcohol, católico, con iniciativa”. Mide 1.58 metros de estatura, tiene tez blanca y complexión robusta.
El día de su desaparición vestía un sombrero vaquero de color hueso, una playera tipo polo color vino y un chaleco de mezclilla aborregado con un bordado de la imagen de Jesús en la espalda, con la leyenda “Choferes Padre Jesús”. Llevaba pantalón de mezclilla azul y botines de color café. Como seña particular, tiene cicatrices por acné en el rostro.
Hasta el momento, se desconoce si su desaparición está relacionada con su activismo o si tuvo algún altercado en el evento.
Autor
Redacción PH