Domingo, junio 16, 2024

10 septiembre, 2018

Hilda Flores

Mario Riestra desmiente privatización de Flor del Bosque

Ante la aseveración de que el Parque Flor del Bosque se puso a la venta, Rodrigo Riestra Piña, secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial del Estado de Puebla (Sdrsot), desmintió la noticia, pues aseguró que en vez de vender el predio, se ganaron hectáreas.

Riestra Piña afirmó que el gobierno del estado no puso a la venta 42 hectáreas del Parque Flor del Bosque, ubicado en el municipio de Amozoc, pues enfatizó que se trató de un intercambio de terreno con la familia Haghenbeck Cámara, por lo que la superficie pasará de 719 hectáreas a 723 hectáreas.

“Ganamos una superficie de 41 mil metros cuadrados, incrementamos la superficie de este reserva ecológica, consolidamos el corredor biológico pero lo más importante es que las 42 hectáreas que cedió el gobierno del Estado tenían una alta presión urbana porque colindaban con un desarrollo, estas 46 hectáreas que gana el parque Estatal Flor del Bosque tienen una mucho menor presión urbana y además tienen una riqueza biológica”, externó el funcionario en rueda de prensa.

El funcionario estatal explicó que el principal motivo de la permuta fue liberar el área con mayor presión urbana. Aseveró que el parque es y seguirá siendo patrimonio de los poblanos y un espacio donde se preservará la flora y la fauna, que tendrán un monitoreo permanente por parte de las autoridades.

Dijo que ahora el espacio contará con mayor el número de elementos arbóreos, además de barrancas y depresiones, que faciliten la recarga de acuíferos, lo cual permitirá un desarrollo eficiente y un ambiente más agradable para las especies que habitan en el lugar.

Por otro lado, puntualizó que la familia Haghenbeck Cámara podrá hacer el cambio de uso de suelo ante el Ayuntamiento de Amozoc, para en su caso urbanizar esa área, pero subrayó que eso ya es un tema municipal y no del gobierno del estado.

“El uso de suelo no depende del gobierno del Estado, es una facultad exclusiva de los municipios el otorgamiento del uso de suelo y yo me remito a la información que sí recae en el ámbito Estatal”, específico.

Asimismo, negó que el terreno que permutó el gobierno estatal sea propiedad de algunos ejidatarios como denunció Francisco Castillo Montemayor, exsecretario del Medio Ambiente.

Finalmente, consideró que las especulaciones surgidas por la permuta, relacionadas con la venta y privatización del predio, son oportunismo político y falta de información por parte de los diputados electos de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

“Es un oportunismo político el hacer señalamientos acerca de una supuesta venta de un pulmón de una reserva ecológica me parece que es llamarle y tomarle el pelo a los poblanos, es absolutamente falso que el Parque Estatal Flor del Bosque se haya puesto a la venta”.

Asimismo, Rodrigo Riestra aseguró que la solicitud de permuta se había enviado con más tiempo al Congreso del estado para su aprobación, pero se le dio trámite hasta la semana pasada, cuando se realizó la penúltima sesión extraordinaria en el Legislativo.

Lo que indica el decreto

En la penúltima sesión extraordinaria, los diputados de la LIX Legislatura local aprobaron un decreto por el cual se permite la permuta del Parque Flor del Bosque, donde especifica lo siguiente:

“41 mil 426.75 metros cuadrados se adicionan a la superficie actual del Parque, dentro del Municipio de Amozoc y se trata de una planicie en la que predominan árboles de encino y arbustos. Cabe destacar que existen en el predio, algunos relieves y depresiones (barrancas), que servirán de recarga de mantos acuíferos en la zona, asimismo, se trata de un área con menor presión urbana lo que permitirá que la flora y fauna presentes en este parque se desarrollen de manera óptima”.

También se argumenta que con las nuevas hectáreas ninguna de las 300 especies de flora y fauna que habitan en el parque serán afectadas sino todo lo contrario, se verán beneficiadas las otras once especies de mamíferos, aves y reptiles, del parque Flor del Bosque.

Desde Marín, Haghenbeck ya buscaba permuta

Francisco Castillo Montemayor, exsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales durante el sexenio del exgobernador Mario Marín Torres, informó que durante su cargo, el empresario Carlos Enrique Rafael Haghenbeck, también quiso permutar una extensión de bosque por un área boscosa, para construir un centro de investigación biológico, del que la BUAP se encontraba interesada, sin embrago, el proyecto se rechazó.

Expresó que el área que en ese entonces ofrecía al estado, no convenía debido que el terreno no contaba con una barda y podía haber un conflicto con los ejidatarios de la zona, por lo que la permuta no se logró concretar.

Haghenbeck es un desarrollador inmobiliario, socio de la firma Campestre Sahara SA de CV, según el Registro Público del Comercio, el mismo que habría dado paso al complejo residencial Haras Valle Norte.

Es necesario decir que durante la administración de Rafael Moreno Valle Rosas, perdió la certificación de centro de educación ambiental.

Autor

Avatar

Hilda Flores

Artículos Relacionados

15 junio, 2024

Volkswagen anuncia paro productivo de tres semanas

Volkswagen implementará tres semanas de paro productivo en su planta en Puebla para realizar algunos ajustes dentro de su línea...

LEER NOTA

11 junio, 2024

AUDI invertirá en Puebla más de mil millones de euros en electromovilidad

Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla, acompañado de Tarek Mashhour, presidente ejecutivo de Audi México, presidió el anuncio de...

LEER NOTA

10 junio, 2024

En abril incrementó en 4.7% el turismo internacional en México

México recibió en abril pasado un 4.7% más de turistas internacionales que en el mismo mes de 2023, informó este...

LEER NOTA