Redacción PH

Con 40 votos a favor en el Congreso de Puebla se aprobó la menstruación digna, una reforma a la Ley Estatal de Salud del Estado, que obliga a la Secretaría de Salud entregar de manera gratuita productos femeninos para quienes lo requieran, tales como toallas sanitarias, tampones y copas menstruales.

La entrega de los productos de higiene menstrual deberá ser de forma gratuita y permanente, también considera hacer gratuita la entrega de métodos anticonceptivos a quien lo solicite.

Los artículos que deberá entregar deberán ser reutilizables, sustentables y ecológicos.

Te interesa: Michoacán aprueba la ley de #MenstruaciónDigna; primer estado en lograrlo

La propuesta aprobada se fundamentó en que en México la atención e higiene menstrual sigue siendo un tema que no se ha atendido con eficiencia, incluso al menos el 43 % de las menores y adolescentes prefieren quedarse en casa que ir a la escuela durante su periodo menstrual.

Esto se traduce en una interrupción en su aprendizaje y participación activa en la sociedad, lo que genera desigualdad social.

Tras su aprobación solo queda pendiente su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE) y tras ello la medida deberá entrar en vigor al día siguiente.