Nadie debe “meter las manos” en elección de Rectoría BUAP : Armenta

Alejandro Armenta Mier, gobernador de Puebla, afirmó que el gobierno estatal se mantiene ajeno a la elección por la Rectoría de la BUAP y al igual deberán hacerlo los demás actores políticos, dijo al recordar que “por meter las manos” en el proceso interno de la universidad, varios han caído.
Declaró este miércoles en conferencia de prensa, en vísperas del arranque de las entrevistas a académicos nominados a ser candidatos a la rectoría.
En ese tenor el mandatario fue cuestionado sobre la postulación de Beatriz Gutiérrez Müeller, académica y esposa del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, nominación que fue vista como una posible intromisión del gobierno en turno en la máxima casa de estudios poblana.
Por ello el mandatario remarcó que su gobierno y él se mantienen ajenos al proceso: “no haremos nada incorrecto que atente contra la vida universitaria”, dijo al mismo tiempo que advirtió que todo el que decida intervenir deberá asumir su responsabilidad.
“Nosotros, apoyo absoluto a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en el ámbito educativo, pero no vamos a hacer nada incorrecto que atente contra la vida universitaria; yo respeto a todos y todas los que se inscribieron, los respeto”.
En ese tenor el mandatario se definió a si mismo como un “lobo de la BUAP” y universitario, utilizó la analogía: “¿Cuándo han visto a un lobo hacer malabares en un circo?” para ilustrar que las autoridades no deben intervenir en asuntos que no les corresponden.
En cuanto a su llamado a las universidades de aceptar a todo estudiante que busque un lugar, aclaró que su comentario tiene como único interés que ningún joven se quede sin la oportunidad de estudiar.
También aclaró que su compromiso es que su administración proporcione los apoyos necesarios para que la BUAP y otras universidades públicas le abran las puertas a más estudiantes, lo que nada tiene que ver con la forma de gobierno de las instituciones.
Finalmente, dijo que la única vez que intervino en la BUAP fue a principios de este año cuando organizaciones ambulantes quisieron “meter mano” en el paro estudiantil. Y en ese caso, dijo, que lo hizo no solo para evitar la intromisión, sino también porque tiene la calidad moral para hacerlo al ser egresado de la universidad.
“Ahí sí levanté la mano como universitario porque tengo calidad moral porque soy egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla”, dijo.
Autor
Redacción PH