Redacción PH

Con siete Alertas de Género más decretadas por la presente administración, el país suma 22 estados con esta alerta, confirmó Fabiola Alanís Sámano, directora de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

En total son 642 municipios en los que se han impuesto medidas de prevención, justicia y reparación del daño y seguridad para las mujeres y las niñas del país, destacando el caso de Baja California, Guerrero, Chihuahua, Estado de México, Sonora, Puebla y Tlaxcala, estados que tienen el mayor número de alertas decretadas en los últimos tres años.

Se han atendido a 174 mil mujeres en alguno de los 56 Centros de Justicia para Mujeres, con un promedio diario de 500 atenciones por día, que van desde asesorías, presentación de denuncias o capacitaciones para el trabajo.

En ese tenor la funcionaria destacó que esta administración no oculta las cifras.

“Nosotros no ocultamos ni maquillamos las cifras, la violencia a mujeres y niñas es inocultable”

Te interesa: Poder Judicial ordena a la FGE investigar el caso Zyanya como feminicidio

Respecto al abuso de menores, la funcionaria reveló que 9 de cada 10 violaciones a niñas ocurren en su entorno más cercano, delitos que no se denuncian por miedo, desconfianza a la autoridad o pena.

Por ello advirtió que no habrá impunidad en estos casos, al mismo tiempo que confían en que los jueces asuman el compromiso.

“El mensaje debe ser muy claro: no habrá impunidad en esos delitos. Esperamos contar con la responsabilidad y el compromiso de las y los jueces para que colaboren en el combate a la impunidad”.

A la par se han atendido 594 casos de víctimas y sobrevivientes de violencia, de los que más de la mitad derivan de violencia sexual y física.

En tanto, son 34 casos de feminicidio y siete por tentativa de feminicidio a los que han dado asistencia desde la dependencia.