Irene Bermejo

Los compradores chinos representan alrededor del 4 por ciento de las ventas, al exterior, de carne de res mexicana, por lo que México se vería beneficiado debido a la propagación del coronavirus, ya que su consumo aumentaría un 40 por ciento este año.

La propagación del coronavirus ha avivado las preocupaciones sobre la seguridad alimentaria interna en China, en medio de la creencia generalizada de que el virus se originó el año pasado en un mercado de alimentos en la ciudad Wuhan.

Por su parte, las autoridades han aislado a la provincia, uno de los principales centros productores de alimentos de China, en un esfuerzo por contener la epidemia. Las restricciones de viaje han frenado el movimiento de animales y alimentos, y han reducido la producción en fábricas de comida y mataderos.

Para saber: Diagnostican a bebé con coronavirus en China

El principal funcionario comercial de la Asociación Mexicana de Productores de Carne (AMEG), Rogelio Pérez, refirió que el persistente impacto de la peste porcina africana, que ha reducido los suministros de carne de cerdo y hace que los precios aumenten, también ha llevado a que más consumidores opten por comer más carne de res.

China es el principal importador de carne bovina, se proyecta que sus importaciones en 2020 alcanzarán el récord de 2.9 millones de toneladas, casi el doble del total de 2018, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).