Domingo, agosto 10, 2025

27 febrero, 2025

Redacción PH

México extradita a EU a los hermanos Treviño, líderes de Los Zetas, Caro Quintero y 26 narcos más

En plena negociación entre México y Estados Unidos, se dio a conocer la extradición de 29 narcotraficantes mexicanos y otros líderes delincuenciales señalados por tráfico de drogas, portación de armas, crimen organizado, extorsión, trata de personas, entre otros delitos.

El listado incluye a Miguel Ángel Treviño Morales, alias “Z-40”, y Omar Treviño Morales, conocido como “Z-42”, quienes liderado la organización criminal “Los Zetas”, la cual en su periodo de mayor poder dominó la zona norte y el Golfo de México.

El “paquete” de extraditados incluye a Rafael Caro Quintero, presunto autor del homicidio de Enrique “Kiki” Camarena Salazar, adente de la DEA que se infiltró en el extinto Cártel de Guadalajara.

Debe precisarse que la extradición fue informada primero en Estados Unidos, fue el sheriff Martín Cuellar, del condado Webb, ubicado en Laredo, Texas, quien emitió una alerta, advirtiendo que podría suscitarse una ola de violencia en tanto en Texas, como en la parte de Tamaulipas.

“Incidentes anteriores han demostrado que el cartel tiende a responder con extrema violencia contra las entidades del gobierno mexicano, lo que aumenta el riesgo para los ciudadanos en Nuevo Laredo”, explicó.

Más tarde la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dieron a conocer que 29 personas que se encontraban privadas de su libertad en diferentes centros peninteciarios del país fueron trasladas a Estados Unidos.

EL listado también incluye a Antonio Oseguera Cervantes, Tony Montana, hermano de Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Jesús Ricardo Patrón Sánchez, El H-3, considerado líder regional del Cártel de los Hermanos Beltrán Leyva en Nayarit, y por quien supuestamente la agencia antidrogas de Estados Unidos, intentó procesar penalmente en 2020 al ex secretario de la Defensa Nacional, al general Salvador Cienfuegos.

También se confirmó que siete aviones de la Fuerza Aérea Mexicana y la Secretaría de la Defensa Nacional despegaron este jueves desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Cinco de ellos tienen como destino Texas y Nueva York, Estados Unidos.

Las aeronaves partieron desde la base aérea militar de Santa Lucía, ubicada junto al AIFA, entre las 13:00 y las 13:30 horas. Entre ellas, un Boeing 737 ya se encuentra en territorio estadounidense, aunque su destino exacto no ha sido revelado, detrás de este avión, avanza un Cessna 800 de la Fuerza Aérea Mexicana también con destino desconocido.

A las 13:11 horas, un Learjet 45, matrícula ANX-1208, despegó con rumbo a Houston. Poco después, un Bombardier Challenger, matrícula ANX-1203, partió hacia el aeropuerto JFK de Nueva York.

También un Learjet, matrícula AMT-200, salió con destino a Texas. Además, dos aviones de transporte militar, tipo Hércules y Spartan, despegaron del AIFA, aunque su destino aún no ha sido confirmado.

Las extradiciones coincidieron con la visita del gabinete de seguridad mexicano a Washington, encabezada por los secretarios de Seguridad, Omar García Harfuch; de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo; de Marina, Raymundo Pedro Morales; el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, y el canciller Juan Ramón de la Fuente. Durante el encuentro con autoridades estadounidenses, se abordará el reforzamiento de las fronteras y el combate al crimen organizado.

Autor

Avatar

Redacción PH

Artículos Relacionados

8 agosto, 2025

Por primera vez, Jalisco ofrecerá disculpa pública por la desaparición de personas

El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) informó que la Fiscalía del Estado de Jalisco ofrecerá...

LEER NOTA

Caro Quintero denuncia aislamiento extremo e incomunicación

Mark DeMarco, abogado de Caro Quintero, denunció que las medidas que tomó la prisión de Nueva York contra su cliente...

LEER NOTA

Desmantelan narcolaboratorio en Palenque, Chiapas; incautan 900 kilos de metanfetamina

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la...

LEER NOTA