Sábado, abril 12, 2025

13 noviembre, 2020

Redacción PH

México asciende, pero sigue en el fondo del ranking mundial de competitividad

Aunque en el último año México pasó del lugar 60 al 56, el Ranking Mundial de Talento IMD 2020 continuó posicionando al país en el fondo de la clasificación de competitividad laboral.

El índice elaborado por el Institute for Management Development, con sede en Suiza, estudia 63 economías y evalúa la capacidad que tienen para desarrollar y atraer talento, lo que fortalece su competitividad, considerando tres factores: la inversión y desarrollo, la medida en que la economía logra retener el talento y la calidad en la preparación.

Para recordar: México sube un lugar en índice de competitividad global: es 50

En ese tenor México logró un avance en calidad de preparación, pasando del lugar 47 al 38, y lo relacionado con el talento, en la que pasó del lugar 40 al 38.

También se observaron mejoras en cuanto a la priorización de atraer y retener talento mejoró del puesto 54 al 46 y la motivación del trabajador se encuentra en el puesto 33.

En inversión y desarrollo, México se mantuvo en la posición 62, aunque logró mejoras en la implementación de programas de aprendizaje y el entrenamiento de empleados.

Para saber: México cae dos lugares en ranking de competitividad digital

El reporte reflejó que el desempeño del país en preparación es impulsado por la disponibilidad de expertos en mano de obra (lugar 33), las habilidades financieras (lugar 45) y los altos directivos competentes (lugar 38).

En cuanto al desempeño del país en medidas de gasto público total en educación y la calidad de la misma se observa debilidad en la participación femenina, ocupando el lugar 54.

De igual forma también hubo un descenso en los indicadores de titulados en materias relacionadas con las ciencias, pasando de 26 a 22 y la movilidad interna de estudiantes cambió del puesto 59 al 54.

Con información de Forbes

Autor

Avatar

Redacción PH

Artículos Relacionados

9 abril, 2025

México y Canadá no están exentos de aranceles, es del 10%, aclara Bessent

Scott Bessent, secretario del Tesoro de Estados Unidos, aclaró que sí forman parte de la lista de países que deberán...

LEER NOTA

China responde a incremento arancelario de EU con un aumento del 84%

La guerra comercial que inició Estados Unidos y que en las últimas horas implicó el aumento de aranceles de 104%...

LEER NOTA

8 abril, 2025

Canadá impondrá aranceles del 25% a vehículos que provengan de EU

Mark Carney, primer ministro de Canadá, anunció que desde el primer minuto del miércoles 09 de abril entrarán en vigor...

LEER NOTA