Redacción PH

Este domingo 11 de junio tras una larga sesión el Consejo Nacional de Morena definió las pautas y fechas a las que se sujetará el proceso para elegir a su candidato a la presidencia de México.

Al lugar llegaron los cuatro perfiles de Morena interesados en la candidatura: Adán Augusto Hernández López, secretario de Gobernación; Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México; Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los senadores de Morena y Marcelo Ebrard Casaubón, ex secretario de Relaciones Exteriores.

También llegaron Gerardo Fernández Noroña del Partido del Trabajo y Manuel Velasco Coello, senador por el PVEM y ex gobernador de Chiapas, ambos aspirantes fueron invitados por Mario Delgado Carrillo, dirigente del partido y se espera que en 2024 repitan la alianza con Morena por la Presidencia.

Tras emitir sendos mensajes de unidad, las cuatro corcholatas de Morena firmaron un “acuerdo de apoyo por la unidad”, con el cual se comprometen a respaldar a quien resulte elegido y trabajar en “unidad.

Lee: Marcelo Ebrard renuncia a la SRE; se dedicará “de lleno” a buscar la presidencia

Las fechas

En la reunión se acordó que los aspirantes de Morena y partidos aliados tendrán del 12 al 16 de junio para registrarse, los interesados deberán acompañar su carta de intención con dos propuestas de empresas a su cargo.

En el consejo también se anunció que el 16 de junio del año en curso será el día límite para que los interesados en participar en la medición renuncien a sus cargos y puestos de representación.

Ya como morenistas sin cargo público, las corcholatas tendrán del 19 de junio al 27 de agosto para hacer “recorridos de trabajo” por el país para informar sobre los “logros de la 4ta transformación y promover la democracia”, es decir tendrán 69 días para visitar varios puntos del país promocionando su imagen.

El levantamiento de encuesta se hará del 28 de agosto al 3 de septiembre. La encuesta la levantará la Comisión de Encuestas y las empresas seleccionadas, con representantes de los aspirantes.

La información se procesará del 4 al 6 de septiembre, y el nombre el próximo candidato de Morena a la presidencia se anunciará el 6 de septiembre.