La Secretaría de Derechos Humanos de Morena, tras el enfrentamiento entre habitantes de Coyomeapan y policías estatales, urgió al gobierno de Puebla a dar una solución política al conflicto político-social.

Así lo advierte el organismo en un posicionamiento en el que, contrario a la versión oficial de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, sí reconocen que el enfrentamiento en un camino de Zoquitlán dejó tres muertos: Marcelo Carrera Bolaños (45 años), Teófilo Barrera Herrera y Omar Herrera Raymundo (15 años).

En su misiva el organismo también considera que el enfrentamiento pudo haberse evitado si las autoridades hubieran aceptado la exigiencia de los inconformes que insisten en que se designe un Concejo Municipal interino, entre otras demandas ante su inconformidad por el triunfo del esposo de Araceli Celestino Rosas, actualmente diputada federal, y quien junto con su hermano desde hace una década solo se han turnado la titularidad de la alcaldía, acción que es considerada por los opositores como un cacicazgo.

Ese hartazgo tuvo su punto culminante tras las elecciones de junio de 2021, cuando una vez más la familia Celestino Rosas se quedó con la alcaldía, aunque ahora a través de Rodolfo García, esposo de la diputada.

Te interesa: Coyomeapan: se respondió a una llamada de auxilio: SPP; fue una.

Por ello los habitantes comenzaron un movimiento para evitar que García rindiera protesta, no obstante sus protestas y peticiones al Congreso de Puebla y gobierno estatal han sido desestimadas.

Por ello el organismo de Morena exigió al gobierno estatal ceder y que se designe un Concejo Municipal interino, se liberen los presos políticos y reponga el proceso electoral, acciones con las que -aseguran- se recuperará la gobernabilidad en el municipio.

“Infortunadamente el gobierno de Puebla ha desatendido esos llamados y las recomendaciones de la CNDH y hoy lamentamos una tragedia que pudo haberse evitado”

También exigen que se esclarezca los hechos y se dé justicia a las personas asesinadas, heridos y familiares.

Finalmente exigen un cese de la violencia contra las comunidades indígenas y se atiendan sus demandas y problemáticas a través de procesos legales y transparentes.