Con el voto en contra de los propios diputados morenistas, en el Congreso de Veracruz se frenó el juicio en contra de retirarle la protección del fuero a Jorge Winckler Ortiz, fiscal del estado, señalado por abuso de autoridad y desaparición forzada.

Las acusaciones fueron desechadas luego de que Morena, la fuerza dominante en el estado y que cuenta con 27  de los 50 escaños, no lograra la mayoría calificada.

De última hora tres abanderados de la alianza PES-PT-Morena votaron en contra de continuar el proceso contra el fiscal Winckler que también  ha sido señalado de tortura, desaparición forzada, asociación delictuosa, abuso de autoridad, falsas denuncias y simulación de pruebas.

Tras el voto en contra, la bancada de Morena se fracturó y la sesión extraordinaria concluyó con la escisión de los tres diputados que dejaron su fracción para integrar un nuevo grupo mixto.

Se trata de José Magdaleno Rosales Torres, Augusto Nahúm Álvarez Pellico y Jessica Ramírez Cisneros, quienes están en contra del coordinador, Javier Gómez Cazarín.

A ellos se sumó el diputado del PT, Erik Iván Aguilar López, quien abandonó el grupo mixto “Del lado correcto de la historia” para integrarse a la nueva fracción.

Cabe señalar que Rosales Torres será el coordinador de la mini bancada, que fue registrada con el nombre de “Juntos haremos historia”, al igual que el lema de la coalición que se conformó en las elecciones de 2018 por Morena, PT, PES.

En tanto, Javier Gómez Cazarín, coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, negó que haya divisiones internas y dijo que el rechazo a los juicios políticos “unió más” a los diputados de su partido.

Sin embargo, su bancada pasó de 27 a 24 legisladores este viernes.

No obstante para evitar la desincorporación del nuevo grupo, coincidentemente el PAN, grupo que apoya a Winckler Ortiz, le donó a uno de sus diputados para que no desaparecieran.

Fue así como horas más tarde Gonzalo Guízar Valladares, coordinador del grupo “Del lado correcto de la historia”, confirmó que incorporó a Ricardo Arturo Serna Barajas, diputado del PAN.

Con todos estos movimientos habrá cuatro grupos mixtos en el Congreso local; el otro es la fracción PRI-PVEM de Erika Ayala Ríos, Jorge Moreno Salinas y Andrea Yunes y la fracción integrada por diputados del PRD-MC.