Redacción PH

Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla, descartó que el adeudo de 2 mil 600 millones de pesos que le tocó pagar a su administración al SAT fuera responsabilidad de sus antecesores Miguel Barbosa o Guillermo Pacheco, sino de la administración morenovallista que dejó de pagar impuestos.

Dijo en su conferencia de prensa matutina, al precisar que desde el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido se inició el proceso legal para evitar el pago del crédito fiscal herencia del morenovallismo, que contrató una empresa que les vendió una “fórmula mágica” para reducir el pago de impuestos, aunque en realidad se trataba de evasión.

Es así como en 2015 se dejó de enterar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) al SAT iniciando ahí el boquete en las finanzas del Estado de las que tuvo que responsabilizarse su administración.

“El origen de esto está en el haber contratado a una empresa asesora que propuso al estado en su momento el poder evadir ese tipo de impuestos, fue el tema evadirlos, no pagarlos, y en su momento les vendió una fórmula maravillosa, el estado en su momento decidió no hacerlo y entonces dejó de pagar impuestos”.

Te interesa: Gobierno de Puebla pagó 2 mil 600 mdp al SAT por deuda que dejó Moreno Valle

El SAT requirió el pago en 2018 y fue en 2019 cuando Pacheco y meses después Miguel Barbosa Huerta agotaron todas las instancias jurídicas. La finalidad de actuar legalmente era para buscar generar las condiciones necesarias para evitar que se generara un mayor impacto para el Estado.

“Sí hay que tener mucha calidad en ello, más allá de si peleamos o no peleamos, estábamos defendiendo lo que nos estaban imputando a nosotros, asumiendo que nosotros no habíamos generado ese tema”.

Mientras, Jonathan Ávalos Meléndez, consejero jurídico del Poder Ejecutivo del estado, explicó que la Procuraduría Fiscal del estado llevó el juicio en contra del SAT, logrando en 2019, el gobierno interino logró una suspensión lisa y llana través de la Procuraduría Fiscal sobre la demanda de pago del SAT, sin embargo, esa resolución se impugnó y el Tribunal Administrativo la revocó.

La Procuraduría Fiscal interpuso un amparo directo como última instancia, pero nuevamente se resolvió en su contra y se confirmó el fallo de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Y es que Sistemas LAC, despacho que se contrató en 2015 como asesor en materia fiscal le recomendó a los funcionarios morenovallistas solicitar la devolución de impuestos con base en normativa no vigente para el estado de Puebla.

Te interesa: Puebla busca recuperar 600 mdp invertidos en banco declarado en quiebra en 2021

En un primer momento se logró la devolución exitosa de 702 millones de pesos, no obstante una revisión del SAT determinó en 2018 que el gobierno de Puebla actuó con dolo y le exigió el reembolso de los recursos.

Como tampoco se hizo nada el adeudo siguió creciendo al igual que el costo de litigar el caso, lo cual sumó entre 20 a 30 millones de pesos por mes, los cuales son extras al adeudo de 2 mil 600 millones con el SAT.