Redacción

Guillermo Aréchiga Santamaría, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), anunció que el programa temporal de “Hoy No Circula” en Puebla incluirá a todos los vehículos motorizados, con el objetivo de reducir al máximo la movilidad en el estado ante el incremento de contagios de Covid-19, aseguró .

La medida también incluirá a los vehículos nuevos con engomado doble 00 y se aplicarán sanciones ejemplares en contra de los conductores que no acaten la medida aunque evitó mencionar que castigos se impondrán.

Aréchiga Santamaría también mencionó que los resultados que arroje el programa servirán para tomar decisiones a futuro, por lo que dejó abierta la posibilidad de que en un futuro se convierta en un programa permanente.

Sobre si se ajustará al modelo de la Ciudad de México, el funcionario evitó abundar en el tema, mencionando que que todos los detalles se darán a conocer mañana, pues sigue revisándose los lineamientos.

Desde luego que el objetivo es incluir a todos los vehículos motorizados, se trata de reducir la movilidad, de que las personas se queden en sus casas, ese es el motivo de esa decisión y que quienes tengan que salir, será porque verdaderamente pueden hacerlo. Se van a incluir todos los vehículos motorizados.

Una vez más, reiteró que esta medida es estrictamente por el confinamiento, en tanto el tema ambiental será analizado a futuro.

En otro tenor confirmó que a la fecha se han sancionado a 33 unidades del transporte público por exceder el 50 por ciento de su capacidad y se han supervisado en total mil 328 unidades del transporte público de manera física.

Además, para dar cumplimiento a las medidas de sana distancia, dijo que duplicarán el número de unidades de la Línea Periférico con 50 unidades para que además de reducir el tiempo de espera, no tengan que subir en unidades saturadas.