Redacción

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, sentenció que si los contagios de COVID-19 no disminuyen en julio, no se permitirá el regreso a las aulas el 10 de agosto tal como estaba previsto.

En conferencia de prensa, luego de que advirtiera que el estado estaría llegando a su pico de contagios a mediados de julio, periodo durante el cual podrían reportarse hasta 600 nuevos positivos diarios, el mandatario aclaró que podría no haber un reinicio de clases presenciales, en función de proteger a los niños, maestros en condiciones vulnerables.

Lo anterior en referencia a las cifras de México Evalúa que advierten que cerca del 30 por ciento de los docentes no podrían hacerlo por sus condiciones de vulnerabilidad ante el coronavirus.

Recordó que en agosto se reiniciarían las clases con un breve periodo de regularización, no obstante la Secretaría de Educación Pública (SEP) está considerando la vulnerabilidad de maestros y el riesgo de los menores.

En ese tenor adelantó que aunque en el estado se actuará de acuerdo a las disposiciones federales, también lo harán conforme a la realidad del estado y la forma en que se desarrolla la pandemia.

Nosotros vamos actuar en Puebla de acuerdo a nuestra realidad. Si en agosto no podemos regresar, no vamos a regresar a las semanas de regularización, que no se confunda, por eso tomamos decisiones no va a haber regreso a clases sino hasta que haya condiciones, no solo es un asunto de vulnerabilidad de maestros, el riesgo a los niños.

Insistió que no sólo es un asunto de vulnerabilidad de maestros mayores de 60 años, con enfermedades, comorbilidades, sino también evitar el riesgo de contagio para los niños.

No vamos a tomar decisiones a partir de plazos. Si las condiciones en Puebla pudieran prevalecer de extremo riesgo no me importa a mí lo que diga México Evalúa o México no evalúa. Son las decisiones que estamos tomando nosotros como gobierno.