Redacción PH

Ante la desbanda de diputados que ya suma más de 24 de 41 diputados locales, este jueves ocho diputados tomaron protesta como diputados y diputadas suplentes.

Se trata de Maricela de Guadalupe Peralta Méndez, en lugar de Liliana Luna Aguirre; Abundio Sandre Popoca, en lugar de Carlos Alberto Morales Álvarez; Gustavo Adolfo Huerta Gamboa, en lugar de Raymundo Atanacio Luna.

Cirilo Trujillo Lezama, en lugar de Amando García Avendaño; Maribel Posadas Marreros, en lugar de María del Carmen Cabrera Camacho; Juan José Rueda de la Peña, en lugar de Emilio Maurer Espinosa; Gerardo Fernández Pérez en lugar de Arturo De Rosas Cuevas y José Manuel Hernández Vargas, en lugar de Valentín Medel Hernández.

En el orden también se contempló la toma de protesta del ciudadano, Pablo Candelario Hernández Flores, quien suple al diputado con licencia Jonathan Collantes Cabañas, sin embargo, al tener errores de conexión a la plataforma de trabajo, la Mesa Directiva dio cuenta que el acto será efectivo en la próxima sesión ordinaria.

En el mismo espacio también se aprobó, por unanimidad, la solicitud de licencia del diputado Uruviel González Vieyra, por tiempo indefinido mayor a 30 días a partir del 5 de marzo del año en curso, al igual que la de Mónica Lara Chávez por tiempo indefinido mayor a 30 días a partir del 5 de marzo del año en curso.

Debe destacarse el caso de Lara Chávez, quien este miércoles 3 de marzo se sumó al Partido del Trabajo, por lo que su solicitud llega a menos de 24 horas de haberse puesto la camiseta petista.

Así fue: Mónica Lara se suma al PT y desaparece bancada del PES del Congreso de Puebla

Nora Merino, al frente de la Jugocopo

Este mismo día, por mayoría de votos, el pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado eligió a Nora Merino Escamilla, para ocupar la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, por lo que resta de la legislatura.

El hecho es considerado relevante porque será la primera mujer en la historia, en 60 legislaturas, de ocupar dicho cargo.

No obstante, su nombramiento no fue bien recibido por algunos diputados, uno de ellos el panista Oswaldo Jiménez López, rechazó la propuesta que se realiza a partir de las reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo; mientras que el diputado Héctor Alonso Granados, criticó el acuerdo al definirlo como poco transparente; asimismo, la diputada Nancy Jiménez Morales, pidió ver el dictamen con las firmas de los y las integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Finalmente, sobre su gestión, el diputado Gabriel Biestro Medinilla dijo que se retira de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, satisfecho con el trabajo , toda vez durante este periodo, el Poder Legislativo, tuvo cien por ciento de transparencia en el cumplimento de las obligaciones tanto en la plataforma nacional como en la local, siendo de las pocas instituciones que la Auditoría Superior del Estado declaró como transparente y apegado a la Ley el manejo de recursos; asimismo estos dos años, la LX Legislatura fue de las que menos costó a los ciudadanos a nivel nacional.