OMSA alerta por salto de enfermedades animales a nuevas especies y lugares inalterados

La Organización Mundial de la Sanidad Animal (OMSA) advirtió sobre la propagación de enfermedades de origen animal a nuevas especies y regiones, con un 47% de estas áreas con potencial de zoonosis.
En su informe anual advierten que los brotes de gripe aviar en mamíferos se duplicaron en el último año, afectando a 55 países. Aunque el contagio entre mamíferos sigue siendo limitado, el acceso a datos sobre estas enfermedades ha mejorado significativamente.
También advierten sobre el impacto de estas enfermedades en la seguridad alimentaria y la biodiversidad, instando a la cooperación internacional. Enfermedades como la peste porcina africana, la fiebre aftosa y la peste de pequeños rumiantes han reaparecido en distintos países, lo que refuerza la necesidad de medidas preventivas.
La vacunación sigue siendo la principal herramienta para contener la transmisión de enfermedades, aunque su acceso sigue siendo desigual debido a problemas como la falta de financiamiento y la inestabilidad política, pese a ello la OMSA ha distribuido millones de dosis de vacunas en regiones vulnerables para combatir la rabia y la peste de pequeños rumiantes.
Otro desafío es la resistencia a los antibióticos debido a su uso indebido. Aunque el consumo de antimicrobianos ha disminuido en general, en África y el Pacífico ha aumentado.
La OMSA subraya la necesidad de mejorar la vacunación y fortalecer los sistemas públicos veterinarios para garantizar el acceso a datos y facilitar la prevención de enfermedades en el futuro.
Autor
Redacción PH