Redacción

En las últimas 24 horas, las autoridades de Mongolia han reportado un brote de peste bubónica en la provincia de Hovd, al oeste del país. Por ello, han decidido introducir medidas de aislamiento.

Hasta ahora van dos casos confirmados: se trata de una joven pareja conformada por un hombre de 27 años y una mujer de la cual no se conoce su edad.

De acuerdo con RT, este brote de peste bubónica habría surgido después de que este par de personas consumiera carne de marmota cruda o sin cocción previa.

Por otra parte, los primeros reportes indican que el caso de la mujer es el más crítico, ya que sus pulmones habrían sido los más afectados por la bacteria “Yersina pestis”, el agente infeccioso que provoca esta peste, por lo que su estado de salud es grave.

El Centro Nacional para las Enfermedades Zoonóticas de Mongolia informa que han introducido medidas de aislamiento, prevén el cierre de la frontera de la provincia con Rusia y también aplicarán estas medidas en la capital provincial homónima y en uno de los distritos de la región.

También se han hecho pruebas a 146 personas que podrían haber tenido contacto con esta pareja, y además se recogieron muestras a otras 504 por posible contacto con el primer grupo.

Cabe mencionar que esta peste es una enfermedad contagiosa y endémica de Mongolia, la cual se transmite principalmente por la picadura de pulgas infectadas y que viven en roedores como ratas o ratones.

Los especialistas consideran que el patógeno detectado es descendiente directo de la peste negra, una enfermedad que en su momento provocó la muerte de decenas de millones de personas en el siglo XIV, y causando ahora alrededor de dos mil fallecimientos cada año.